CÉNTRICA CALLE EN HOMENAJE A TÍTULO PÓSTUMO PARA EL PROFESOR JOSÉ ANTONIO MALLADO
El alcalde destaca su "alcalareñismo", y lo califica de "ciudadano ejemplar por su aportación al desarrollo, la cohesión y la convivencia en Alcalá"
Fecha: 01/07/2014
Alcalá de Guadaíra cuenta desde anoche con la calle ‘José Antonio Mallado’, un rótulo en pleno centro de la ciudad que, a título póstumo, es un reconocimiento a un “ciudadano ejemplar que ha llevado siempre a gala su alcalareñismo y ha colaborado activamente por el desarrollo, la integración y la cultura alcalareñas”.
Así lo expresaba el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, al descubrir la placa junto a la viuda del profesor, Juana Gila, rodeados de sus hermanos y ante la presencia de unos dos centenares de familiares y amigos.
Gutiérrez Limones ha destacado el hecho de que esta persona “sembrara tanto que toda la sociedad alcalareña lo abrazara y homenajeara en vida y se organice para recordarlo para siempre tras su muerte. Es un ejemplo de la unión, de la convivencia e implicación con la ciudad, y reconocer los valores públicamente es muestra de cohesión y fortaleza social”.
El Pleno aprobó recientemente por unanimidad, y con la petición y apoyo expreso de asociaciones como Amigos de los Reyes Magos o Alcalá, Cultura y Sociedad cambiar del nombre de la antigua calle ‘Gloria’, en pleno centro de la ciudad, por el de calle ‘José Antonio Mallado’, quien a lo largo de su vida destacó por su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, contribuyendo a la formación de una ciudadanía responsable, crítica y comprometida con los valores que sustentan la convivencia en democracia.
Pepe Mallado, era doctor en Ciencias Económicas y docente de vocación. Fue un referente profesional y humano para generaciones de alcalareños en general, y también de sevillanos que han recibido sus clases en las aulas del hoy IES Al-Guadaíra, del que fue director, o de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, de la que fue vicedecano de Infraestructuras y posteriormente de Ordenación Académica.
En el orden social contribuyó a la vertebración de la sociedad civil alcalareña, participando y asumiendo responsabilidades en todo tipo de entidades (Hermandades de Jesús y Rocío, Cabalgata de Alcalá, CD Alcalá, El Círculo, la Feria, el Consejo Escolar Municipal, la Fundación Alcalá Innova y el Foro Oromana).
A su vez, siempre hizo gala de su alcalareñismo, potenciando el sentido de comunidad con los artículos que realizaba para las revistas "Escaparate" y "Pasión y Gloria" desde su inicio, y en la página mensual que tenía en "La Voz de Alcalá" desde 1998.
Igualmente, escribió infinidad de artículos en revistas especializadas de contabilidad y finanzas y numerosos libros de textos con editoriales de prestigio como Edebé y Algaida. Destacan para sus conciudadanos sus dos obras, reflejo de la sociedad alcalareña, ‘La docena’ y ‘Oficios y negocios que se fueron y que forman parte de la historia de Alcalá de Guadaíra’.
Noticias relacionadas
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, han firmado el convenio de colaboración para actuar de forma conjunta en el tramo comprendido entre la calle Juan Abad y La Plazuela para finalizar el gran colector aliviadero de la calle La Mina
La actuación abarca el tramo comprendido entre la calle Juan Abad y La Plazuela, incorporando además las obras de accesibilidad en la Plaza del Cabildo y las calles Blanca de los Ríos y Santa Clara
Son 50 plazas de aparcamiento de uso público a las que se le sumarán otras 50 plazas del propio centro comercial de la zona, además de las 100 en planta subterránea
Ana Isabel Jiménez valora la coordinación de los proyectos en marcha sobre el viario de la zona, próximos a su finalización y sin necesidad de cortar el tráfico de la calle.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras de rehabilitación comercial, de aparcamientos, tráfico, accesibilidad y dotación de sombra.