Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

CONTINÚAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL CENTRO DE SALUD DON PAULINO GARCÍA DONAS Y EL SERVICIO DE URGENCIAS

CONTINÚAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL CENTRO DE SALUD DON PAULINO GARCÍA DONAS Y EL SERVICIO DE URGENCIAS

Se ganará en comodidad y calidad del servicio con 8 consultas más y un edificio propio para las urgencias comunicado con el antiguo

Fecha: 10/08/2010

La obra de ampliación y reforma del   Centro de Salud  Don Paulino García Donas y la ampliación del servicio de urgencias en Alcalá de Guadaíra que se iniciaron con un presupuesto de 1.377.965,15 euros continúan a buen ritmo.

 

La delegada de Servicios Personales del Ayuntamiento alcalareño, Mariló Gutiérrez Peral, y el director del Distrito Sanitario Miguel Sanz presentaron la actuación señalando que los ciudadanos ganarán en comodidad y bienestar con ambas actuaciones porque se contará con más consultas y con espacios amplios de atención al público.

 

Concretamente, en cuanto al Servicio de Urgencias se levantará una edificación con una superficie construida de 753 metros cuadrados en dos plantas anexa a la actual y comunicada por una pasarela. Contará con materiales de primera calidad e incluso con medidas de ahorro energético y alternativo, como la energía solar.

 

La organización del área de urgencias será muy sencilla: justo a la entrada se encontrará el vestíbulo, que da acceso a la recepción y las salas de espera con sus correspondientes aseos.

 

A continuación del vestíbulo se accede al distribuidor de las cuadro consultas conectadas entre ellas. En esta zona también se encontrará una sala de emergencia, otra de observaciones con aseo adaptado para personas minusválidas, y finalmente, la sala de tratamiento, conectadas las tres por puertas correderas.

 

Frente a la sala de observación se encuentra la zona de estar del personal, también con sus aseos. Precisamente las escaleras y el ascensor dan acceso a la primera planta que es donde se encuentran los dormitorios y el vestuario del personal sanitario.

 

Ya en la zona sur del edificio se proyectan los núcleos de servicio tales como los oficios y almacenes. Además dicha construcción se comunica con el centro de salud mediante un pasillo situado entre el almacén y la sala de curas y yesos.

 

Por supuesto el nuevo edificio, tendrá sistemas de climatización y contará con el cumplimiento de toda la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras, además de medidas de seguridad.

 

Por otro lado, también se acomete la obra de reforma de este centro de salud que atiende a la zona norte de la ciudad con una ampliación de casi 300 metros cuadrados para llegar a los 1.653,22m2 techando parte del patio central dejando una galería por temas de ventilación e iluminación natural.

 

Esta modificación del centro permitirá por un lado, eliminar el cuello de botella de la recepción y atención al usuario de la entrada del edificio, y por otro,  poder contar con 8 consultas más con sus respectivas salas de espera.

 

La intervención incluye la reforma del acceso del edificio para crear un vestíbulo más amplio en el que ubicar las mesas de atención al público en un espacio diáfano. Se mantendrá el acceso a las consultas a través de los pasillos de la derecha e izquierda, aunque serán más amplios y tendrán salas a los dos lados.

 

La reforma cumple igualmente todos los requisitos marcados por la normativa para las construcciones sanitarias, de accesibilidad, seguridad, bienestar social y protección del medio ambiente.

 

Los servicios de atención sanitaria se ofrecerán en el mismo edificio mientras duren las obras, ya que la intervención no mermará la asistencia más allá del ruido necesario.

 

Por otro lado, cuando la edificación que está destinada a Urgencias se culmine, se trasladará el servicio que actualmente se ofrece en unas construcciones prefabricadas aledañas. Éstas se instalaron enfrente del edificio actual por la imperiosa necesidad de espacio que tenía este centro de salud que obligó a utilizar las salas antiguas de urgencia para la atención debido al aumento de la población y, por consiguiente, la obligatoriedad asistencial.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.