ESTUDIANTES EXTRANJEROS CONOCERÁN ESTOS DÍAS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE ALCALÁ
Se trata un intercambio educativo con alumnos de la ciudad francesa de Questembert quienes conocerán el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, los molinos harineros, el castillo y el flamenco como señas de identidad alcalareñas
Fecha: 03/04/2014
Estudiantes franceses de Secundaria conocerán a partir de este fin de semana las riquezas culturales, patrimoniales y naturales de Alcalá de Guadaíra guiados por los jóvenes alcalareños dentro del programa de intercambio educativo-cultural que han organizado los IES Cristóbal de Monroy, Alguadaíra y Profesor Tierno Galván junto con el Ayuntamiento a través de la Delegación de Educación.
Son alumnos del IES Marcelin Berthelot de Questembert (Francia), ciudad con la que la localidad alcalareña lleva hermanada desde 1986. Los jóvenes llegarán a Alcalá este próximo viernes 4 de abril y serán recibidos por la delegada de Educación, María José Borge, en un acto con las familias acogedoras en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara a las 21 horas.
Las dos ciudades muestran interés por el patrimonio natural, por lo que los jóvenes franceses comenzarán su incursión en Alcalá por el entorno del Monumento Natural Riberas del Guadaíra y los molinos harineros en una actividad organizada para este sábado 5 de abril en horario de mañana.
En el programa de actividades también se incluye para el domingo 6 de abril una visita teatralizada al recinto fortificado de Alcalá, uno de los mayores y mejor conservados de Andalucía occidental.
No se olvida el flamenco como una de las señas de identidad más globales de la localidad a través de la Soleá, por lo que el lunes por la tarde los jóvenes franceses recibirán clases de flamenco.
El intercambio culminará con la recepción en la sala de plenos del Ayuntamiento el viernes 11 de abril a las 11:30 horas, al que seguirá una jornada de convivencia en el parque del Puente del Dragón.
Todo este programa se conjunta con actividades realizadas en los propios institutos de Secundaria y visitas a otras ciudades y monumentos andaluces cercanos.
El objetivo del intercambio educativo-cultural es desarrollar entre los jóvenes el conocimiento, la comprensión y la tolerancia hacia otras culturas y estilos de vida, promoviendo la libre movilidad entre los países y eliminando barreras lingüísticas para fomentar la concepción de una Europa abierta y solidaria.
Por su parte, los alumnos alcalareños volverán el viernes 4 de abril de su experiencia en Questembert, donde acuden a clase y conocen los hábitats naturales del entorno y las políticas de conservación de la biodiversidad de la zona. También realizan actividades deportivas y de ocio para conocer la propia ciudad y sus tradiciones, además de visitas culturales por ejemplo al castillo de Suscinio o al monumento megalítico de Cair en Mont de Arzon.
Noticias relacionadas
De esta primera línea de subvenciones a través del Consejo Escolar se han beneficiado un total de 22 centros
El delegado de Educación, Pablo Chain, los ha recibido en el Ayuntamiento y destacado los beneficios para los adolescentes de ambos países
Se otorgarán hasta 161 premios individuales de entre 150 y 700 euros. En breve se abrirá el plazo
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso municipal en esta etapa educativa tanto para la mejora de las condiciones, como la puesta en servicio del nuevo IES Hienipa, como con la coordinación para las prácticas empresariales en formación profesional. Destacan los proyectos de desarrollo personal y ayuda a la integración de nuevos estudiantes que desarrolla el alumnado voluntario, ejemplo de solidaridad
Falta de transporte para los Centros de Educación Especial y retraso del comedor del CEIP Concepción Vázquez