MÁS DE UNA DÉCADA SIN VER EL GUADAÍRA CON SEMEJANTE CAUDAL
Ha subido cuatro metros aunque no hay ningún peligro de desbordamiento
Fecha: 21/02/2010
El río Guadaíra presenta una imagen que no se veía desde hace más de una década habiendo subido el nivel de las aguas como mínimo 4 metros aunque sin peligro alguno de desbordamiento.
El río Guadaíra lleva aproximadamente diez veces su caudal. Si normalmente varía según los tramos entre los 20 y los 30 metros de ancho, actualmente alcanza el doble en algunos tramos ,e igual sucede con la profundidad, que habitualmente oscila entre los 2 y 3 metros y en estos días oscila entre los 5 y los 6, y en algunos puntos hasta los 8 metros de profundidad.
Las aguas han sobrepasado las cotas más pequeñas, como algunos caminos que durante toda la historia han sido inundables, al igual que parte del patrimonio de las riberas como los molinos, por lo que luego vienen las tareas de limpieza y retirada de lodos tradicionales. De hecho, los caminos están preparados para estas épocas de agua con las obras de ingeniería de drenajes necesarias.
En la zona urbana el Guadaíra discurre por un cañón en cuyos taludes se configuran los parques, elevados prudentemente varios metros por encima de las aguas y preparados para las avenidas de caudal como consecuencia de las lluvias.
Esta avenida es una de las mayores que se recuerdan aunque se tiene constancia de que lo mismo ha sucedido en otros muchos años de copiosas lluvias, pero tanto por la configuración natural del río como por la distribución de los parques sensiblementes elevados el desbordamiento es muy difícil, y más aún la llegada a zonas de viviendas, muy lejos del alcance de las aguas por altura y volumen.
Noticias relacionadas
Los servicios de emergencia y seguridad recomiendan evitar el paso de vehículos por el puente de la A392, y utilizar el puente del Dragón y el vial intermedio
Los trabajos de intervención se han hecho de forma inmediata en un tramo de tres metros de la muralla que se desprendió el pasado 16 de octubre aunque sin daño a elementos históricos
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha comprobado el avance de las obras de accesibilidad en varias calles de esta zona como son Puerta del Manifiesto y Reverte
Desde la inspección de Aira se han identificado casos de enseres depositados por empresas de la zona en la vía pública, incumpliendo las ordenanzas municipales. Estos hallazgos han sido reportados a la Policía Local, quien ya ha iniciado los procedimientos de sanción correspondientes.
El plan operativo de coordinación de tráfico, seguridad, limpieza y prevención sanitaria se activó igualmente y ha demostrado una vez más su buen funcionamiento