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EL AYUNTAMIENTO AGILIZA LOS TRÁMITES PARA ABRIR NUEVOS COMERCIOS O REALIZAR OBRAS EN LOCALES

EL AYUNTAMIENTO AGILIZA LOS TRÁMITES PARA ABRIR NUEVOS COMERCIOS O REALIZAR OBRAS EN LOCALES

Con la declaración responsable del titular del negocio se le exime de la obtención de la licencia de obras y de ocupación. Se aprueban los modelos de declaraciones responsables, que podrán descargarse de la web municipal.

Fecha: 31/10/2012

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado los modelos de declaraciones responsables y comunicaciones previas para obras de acondicionamiento de locales y para el inicio y desarrollo de actividades comerciales que evitan esperas a empresarios y emprendedores.

 

El Consistorio alcalareño vuelve a ser pionero en la agilización de trámites para dar impulso a las pymes, ahora con la aprobación de la adaptación al Real Decreto Ley 19/2012 de liberalización del comercio. No es la primera vez que esta administración local muestra su eficacia a la hora de agilizar trámites a los emprendedores con la rápida adaptación administrativa. En sólo dos semanas se adaptó a la Ley 17/2009 que entró en vigor el 28 de diciembre de ese año por la que se sustituían las licencias de aperturas por las primeras declaraciones responsables, fórmula con la que el Ayuntamiento alcalareño lleva funcionando ya casi tres años sirviendo de modelo para otras administraciones locales.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado los modelos de declaración responsable y comunicación previa para el inicio y desarrollo de actividades comerciales y de servicios incluidos en este nuevo RDL, así como otro modelo para la realización de obras de acondicionamiento de locales. Igualmente se han establecido dos modelos de documentos de acreditación de presentación de dichas declaraciones para entregar a los interesados, así como las normas de actuación de los servicios municipales para determinar la validez o no de las declaraciones para garantizar la legalidad y seguridad de los negocios.

 

Precisamente, una de las ventajas más visibles para los comerciantes será que a los empresarios cuyas declaraciones sean admitidas a trámites por estar debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación pertinente, se les entregará en ese mismo momento el documento acreditativo que se debe colocar en el local, cuya recepción anteriormente tardaba entre una semana y diez días.

 

No obstante, el Ayuntamiento cumplirá con la ley con la exigencia de la liquidación del importe según las ordenanzas municipales, y con las correspondientes inspecciones que garanticen el cumplimiento de las condiciones o la detección de defectos subsanables. En estos últimos casos, el Ayuntamiento concederá al interesado un plazo de diez días para su corrección. El incumplimiento de las condiciones podrá llevar al interesado a restituir el estado original y, en caso de falsedad o no presentación de la declaración, la imposibilidad de continuar con la actividad e incluso la imposición de responsabilidades civiles o administrativas.

 

Los nuevos modelos de declaración estarán próximamente en la web para que puedan ser accesibles a los ciudadanos, puesto que actualmente están pendientes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

 

Con esta nueva adaptación no sólo se agiliza la apertura de actividades comerciales previstas en el RDL, sino también las obras que pudieran hacerse en los locales ya sin necesidad de licencia de obra o licencia de utilización, más conocida como de ocupación. El tipo de intervención que se incluye es la que no requiere un proyecto de obra, tales como las edificaciones que no son de nueva construcción o las de ampliación o reforma que no alteren la configuración arquitectónica de los edificios.

 

Concretamente afecta a locales permanentes cuya superficie útil de exposición y venta al público no supere los 300 metros cuadrados, que no tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico, o en la ocupación de bienes de dominio público dedicadas a una gran variedad de sectores. Se incluyen desde el comercio al por menor de calzado, ropa, alimentos, bebidas, limpieza, artículos del hogar, muebles o maquinaria, a los servicios de reparaciones, agencias de viajes, aseguradoras, promoción inmobiliaria, lavanderías, peluquerías, servicios fotográficos, etc.

 

Estas facilidades se unen a otras destinadas a empresarios y emprendedores impulsadas por el Ayuntamiento en el último año, como la apertura de la oficina Emprendia con el PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) para agilizar y simplificar la creación de negocios, o el Punto de Atención a las Entidades de Conservación (PADEC) para coordinar la cooperación entre la administración local y los empresarios e industriales de los parques empresariales.

 

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