EL ALCALDE VISITA LA FASE FINAL DEL CONJUNTO DE OBRAS QUE EVITARÁN INUNDACIONES EN EL CENTRO
El conjunto de obras ha supuesto un esfuerzo inversor de 6 millones de euros estos años. La fase final se desarrolla junto a La Plazuela y estará terminada en la primera quincena de septiembre
Fecha: 24/08/2012
El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones ha visitado hoy in situ las obras que se desarrollan estos días en el extremo norte de la céntrica Plazuela, en la conexión entre las calles Madueño de los Aires y Pérez Galdós, para ver el ritmo de lo que son las últimas actuaciones que, sumadas a la construcción de Tanque de Tormenta y la ampliación de los colectores, evitarán inundaciones en la zona centro de la ciudad.
Gutiérrez Limones ha comprobado que se están cumpliendo los plazos acordados para la finalización de estas actuaciones en la primera quincena de septiembre, tal y como estaba previsto y en la última reunión del pasado mes de julio el propio alcalde concretó con los comerciantes de la zona.
Son actuaciones de ejecución de conexiones para la recogida de pluviales correspondientes también a las redes de colectores generales que se desarrollan en un tramo del centro afectando a la calle Madueño de los Aires desde su confluencia con calle Conde de Guadalhorce a su paso por La Plazuela hasta su conexión con calle Pérez Galdós.
El transcurso de las mismas mantiene cortada al tráfico parte de la calle Madueño de los Aires y parte de la Calle Mairena, con la alternativa a los vehículos por calle Conde de Guadalhorce en dirección a Bailén y por Callejuela del Carmen en dirección ascendente por el primer tramo de la calle Mairena.
Asimismo, la parada de taxis de La Plazuela se ha trasladado provisionalmente a unos metros de su estacionamiento habitual y se sitúa estos días en la calle contigua Gutiérrez de Alba hasta la finalización de las mismas.
Sumando el importe de estas obras, el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años, un total de 6 millones de euros con el objetivo de evitar las inundaciones en la zona centro en caso de fuertes lluvias. La actuación de mayor envergadura ha sido la construcción del Tanque de Tormenta en el Parque Centro, infraestructura que tiene una capacidad de almacenaje de 8.000 metros cúbicos de agua y que, conectada a los colectores más próximos a la zona, se encarga de recoger el agua de lluvia procedente de los barrios altos de la ciudad antes de que llegue a la zona centro y provoque inundaciones.
Con el mismo fin se han ampliado los colectores en el casco urbano tales como el de General Prim, el de la cabecera del colector de la Mina en la Avenida Antonio Mairena y el colector de la calle Pepe Corzo, entre otros.
Tras la finalización de estas obras en la primera quincena de septiembre se completará también la tercera fase del Plan Centro correspondiente a la reurbanización de La Plazuela y Plaza Cervantes.
Noticias relacionadas
Los trabajos de intervención se han hecho de forma inmediata en un tramo de tres metros de la muralla que se desprendió el pasado 16 de octubre aunque sin daño a elementos históricos
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha comprobado el avance de las obras de accesibilidad en varias calles de esta zona como son Puerta del Manifiesto y Reverte
Desde la inspección de Aira se han identificado casos de enseres depositados por empresas de la zona en la vía pública, incumpliendo las ordenanzas municipales. Estos hallazgos han sido reportados a la Policía Local, quien ya ha iniciado los procedimientos de sanción correspondientes.
El plan operativo de coordinación de tráfico, seguridad, limpieza y prevención sanitaria se activó igualmente y ha demostrado una vez más su buen funcionamiento
Está impulsada por el Ayuntamiento y la empresa pública AIRA. Han prestado su imagen para llegar al público joven en favor de una ciudad más limpia y sostenible. ‘Es un tiro limpio, mejora tu marca’ es el mensaje que transmiten David Gómez y Luis García, jugadores alcalareños del Ciudad de Huelva y CB Almansa, respectivamente