Alcalá, sede del III Congreso Slowlight: Sentir la ciudad nocturna
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha asistido a la inauguración en La Procesadora. Se trata de evento organizado por la Asociación Slowlight y está dirigido a profesionales del sector de la iluminación y aquellas personas interesadas en transformar espacios públicos a través de la luz
Fecha: 27/03/2025
Alcalá de Guadaíra es la sede del III Congreso Slowlight: Sentir la ciudad nocturna, un evento clave para el debate y la reflexión sobre la Noche Urbana y el papel de la iluminación artificial en la transformación de los entornos urbanos celebrado en La Procesadora.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha asistido a la inauguración de dicho congreso, acompañada del delegado de Desarrollo Económico, Pablo Chain, el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, y de Hábitat Urbano, David Delgado.
Ana Isabel Jiménez, ha agradecido a la Asociación Slowlight la elección de Alcalá como lugar para la celebración del congreso porque, “por un lado, nos da la oportunidad de acceder de primera mano al conocimiento que ofrecéis en esta jornadas y que considero de gran transcendencia para el desarrollo de nuestra ciudad y por otro lado, supone un reconocimiento al esfuerzo de Alcalá por adaptar la iluminación de nuestra ciudad a un desarrollo armónico que sea capaz de conjugar bienestar social y urbano, medio ambiente, desarrollo personal, urbanismo y salud de los ecosistemas que habitamos”.
Igualmente, la alcaldesa ha manifestado que “en Alcalá hemos hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años en la mejora de la iluminación de la ciudad. Avanzando en una iluminación sostenible y en ahorro energético gracias a las medidas adoptadas como mejoras desde el punto de la contratación del suministro eléctrico con la firma de nuevo contrato a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el ajuste de las potencias contratadas de los distintos suministros a los consumos y usos actuales.
A lo largo de la jornada, y con las diferentes ponencias se ha abordado la iluminación urbana como una herramienta de transformación e identidad de la ciudad, con temas clave como el impacto de la iluminación sobre la salud, el bienestar de los ciudadanos y su influencia en la percepción de la ciudad. La jornada contará con ponencias de expertos y mesas redondas
sobre cómo mejorar el paisaje nocturno y enfrentarse a los desafíos urbanos contemporáneos.
El evento que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y ha reunido a expertos de diversas disciplinas para compartir conocimientos y generar sinergias en torno a la iluminación sostenible y el paisaje nocturno.
La cita se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimiento y networking en el que se abordarán los retos y oportunidades que ofrece la iluminación pública en la configuración de ciudades más sostenibles, seguras y atractivas durante la noche. Al congreso asistirán destacados ponentes referentes en el sector de la iluminación pública, la divulgación medioambiental y la planificación urbana, quienes han ofrecido su visión sobre las mejores prácticas y estrategias en este ámbito.
La celebración previa a este congreso ha incluido un Paseo Nocturno Slowlight en la noche de ayer donde los participantes pudieron experimentar la ciudad nocturna de manera guiada.