Cerca de 400 personas han participado del programa de empleabilidad Vives Emplea en Alcalá
Los usuarios han celebrado un encuentro conmemorativo de las 15 ediciones, que han contado con una inserción laboral del 50% más los retornos a la formación
Fecha: 22/11/2024
Cerca de 400 personas (391) han participado del programa de empleabilidad ‘Vives Emplea’ que se desarrolla en Alcalá de Guadaíra desde el año 2017 y que en sus 15 ediciones ha obtenido la inserción laboral de 50 por ciento de los participantes, más el componente del retorno a la formación para la obtención de mejores puestos de trabajo. Este jueves, la delegada de Empleo, Paula Fuster, y el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado han participado del encuentro conmemorativo por este aniversario en la Casa de la Cultura, junto a los usuarios y responsables de la entidad con la que se desarrolla el proyecto, la Fundación Acción contra el Hambre, como la delegada de Andalucía y Extremadura, María Isabel Soto, y los técnicos Miguel Ángel García Salguero y Marta Lozano.
La delegada de Empleo, Paula Fuster ha recordado el compromiso municipal con el empleo generando oportunidades gratuitas de inserción laboral para la población, trabajando desde varios frentes, con convenios con empresas para la selección de personal en la localidad, a facilitar formación gratuita para la población en sectores de amplia demanda laboral. En este punto ha avanzado que se trabaja ya con fondos europeos conseguidos desde el Ayuntamiento, más de 5 millones de euros, para la puesta en marcha de una nueva edición del programa RelánzaT con decenas de itinerarios formativos con prácticas laborales. Ha insistido en que “para el desarrollo de una sociedad es imprescindible el empleo, por cuestiones económicas, familiares, social y emocional. Por ello trabajamos para que nadie se quede atrás, apoyando a los más vulnerables y luchando contra el desempleo femenino para romper la brecha de género en el mundo laboral”.
Fuster ha recordado que este programa Vives Emplea ha beneficiado especialmente a personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años y, mujeres en el 74% de los casos. Fuster ha animado a los presentes a aprovechar los recursos de la Delegación que sigue impulsando distintas líneas de empleabilidad facilitando cursos formativos, la certificación de competencias profesionales, ayudas para aprender idiomas, obtener el carnet de conducir, y el respaldo a programas integrales de apoyo a la ciudadanía como éste.
El encuentro ha contado con la valoración de los participantes, sus experiencias y anécdotas de apoyo entre compañeros, enriquecimiento personal, proyección profesional, autoconfianza, empoderamiento y resiliencia, otras de las cuestiones que los usuarios han valorado del programa.
Vives Emplea es una iniciativa de apoyo a personas desempleadas con técnicas innovadoras destinado a fomentar las capacidades tanto profesionales como personales de los participantes para así mejorar su inserción laboral. Está desarrollado por el Ayuntamiento alcalareño y la Fundación Acción contra el Hambre y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Las actividades del programa consisten en sesiones grupales y personalizadas, fomento de la formación digital y las habilidades sociales y comunicativas, contactos directos con empresas y la participación en foros y eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, y otros perfiles profesionales que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.
El aprendizaje de herramientas digitales, las técnicas parta hablar en público o trabajar en equipo, son muy importantes a la hora de la selección de recursos humanos, pero también el autoconocimiento de las propias fortalezas, la confianza y empoderamiento porque son cuestiones a valorar por las empresas que este programa ayuda a desarrollar. Junto a ello, el trabajo de empatía con personas en la misma situación, el trabajo colaborativo con las empresas, el apoyo de expertos en captación de recursos humanos son ampliamente valorados por los usuarios que se sienten más preparados para enfrentarse al mercado laboral.
Noticias relacionadas
Mejora de la empleabilidad, fomento de la autoconfianza y potenciación de las habilidades personales como punto clave para conseguir trabajo.
Esta inicitavia que supera el 55% de inserción laboral tiene abierta la convocatoria de participación gratuita.
La participación en el proyecto es gratuita y se desarrolla de enero a junio de este año. Se trata de una iniciativa con índices de inserción laboral superiores al 50% durante los primeros meses del proyecto, y las inscripciones ya están abiertas.
Se trata de una iniciativa con índices de inserción laboral superiores al 50% durante los primeros meses del proyecto, y las inscripciones ya están abiertas
Se trata de una iniciativa con altos índices de inserción laboral como demuestra que de los 25 participantes de la enterior edición, 17 hayan encontrado empleo.