El Museo dedica VII Ciclo de Autores Alcalareños al Grupo Retama con una exposición antológica de sus obras
“Pinceladas no prescritas” es el nombre de la muestra que se puede visitar en el Museo hasta el 3 de noviembre, y que rinde homenaje a grandes impulsores de la vida cultural en Alcalá durante el periodo de la Transición
Fecha: 04/10/2024
El Museo de la Ciudad ha inaugurado la muestra del VII Ciclo de Autores Alcalareños dedicada al Grupo Retama en la que se rinde homenaje a un grupo de pintores y artistas que dieron un gran impulso a la vida cultural de la ciudad durante la Transición e influyeron de forma notable en las siguientes generaciones.
“Pinceladas no prescritas” es el nombre de la muestra que reúne obras de Pepe Recacha, Luis Romera, Francisco Barranco, Enrique Blanco, Antonio Bulnes, Pepe Corzo y Juan José del Rosario, junto con testimonios de la labor de gente de la cultura alcalareña vinculada a este grupo como el pintor Juan Gutiérrez, los escritores Francisco Montero Galvache y Manuel Álvarez López, el joyero Paco Palomo, el arquitecto Ernesto Ollero, el restaurador Joaquín Sanabria o el músico Manuel García Matos.
Al acto de inauguración asistieron el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, la portavoz del Gobierno municipal, Ángeles Ballesteros y otros miembros del Gobierno y la Corporación Municipal, que acompañaron a los artistas presentes, colaboradores y familiares de los homenajeados en esta exposición.
Rivas, ha mostrado una enorme satisfacción por haber podido presentar el VII Ciclo de Autores, porque, tal y como ha explicado “ no no solo hemos conmemorado una exposición, sino que hemos rendido homenaje a un legado cultural que ha marcado nuestra identidad como ciudad: el Grupo Retama”. “Un colectivo artístico que, desde su creación en la década de los 70, no solo ha dado vida a la cultura local, sino que ha dejado un legado que continúa inspirándonos a día de hoy”. Rivas destacó además la figura del concejal de la época Luis del Trigo, presente en el acto, como colaborador clave en la pujante actividad cultural del momento.
Por último, ha agradecido la colaboración de los familiares de los artistas, y a los autores que han que participado en la exposición, fomentando la cultura, el talento y el arte de la ciudad.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Ángeles Ballesteros, destacó el papel de los artistas del grupo Retama como “un motor cultural en todos los aspectos, un ejemplo de sensibilidad y de creación de conciencia estética en nuestra ciudad. Ellos nos enseñaron una forma de ver Alcalá, de mirar a sus paisajes, de prestar atención a los detalles, de crear inspirándose en lo que somos”.
Grupo Retama. “Pinceladas no prescritas” toma su nombre del paraje de La Retama, nombre del parque que se encuentra en la orilla izquierda del río Guadaíra, pero también es la denominación que adoptó este colectivo de artistas (pintores, escritores y músicos) que a lo largo de los años setenta y ochenta del siglo pasado desarrollaron una importante labor en el ámbito de la cultura local, más allá de las trayectorias de sus integrantes.
Su actividad consistió en la realización de múltiples exposiciones colectivas, y promovieron actividades de gran sensibilidad artística donde entraba la poesía, la música o el cante flamenco, y que generaron un gusto y una conciencia ciudadana por la necesidad de conservar su identidad y las principales huellas de su pasado artístico.
Ahora una gran recopilación de sus obras se pueden visitar en esta muestra en el Museo de la ciudad hasta el día 3 de noviembre.