El Ayuntamiento aborda un estudio de las necesidades formativas de las empresas dentro del Pacto Local por el Empleo
Una iniciativa pionera en la provincia por realizar un estudio de estas características que favorece la inserción laboral
Fecha: 03/10/2024
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aborda un estudio de las necesidades formativas de las empresas ciudad con el fin de conocer estas necesidades y poder adaptar la oferta educativa de los centros a las mismas.
La delegada de Empleo del Ayuntamiento, Paula Fuster, junto con el delegado de Educación, Pablo Chain, han mantenido una reunión con los agentes que componen el Pacto Local por el Empleo, en la que han abordado esta cuestión fijada como clave en el plan de trabajo de este organismo.
En la reunión han participado, los responsables municipales, FICA, Consejo Económico y Social, UGT y CC.OO y los técnicos responsables del estudio que analiza las necesidades de formación de las empresas alcalareñas. Con estos datos se obtendrá una información muy importante tanto para los alumnos a la hora de plantearse su futuro educativo, como para los centros escolares para poder enfocar su oferta de orientación laboral a las necesidades de las empresas del entorno local.
Tal y como ha explicado, Paula Fuster, de esta forma, el Ayuntamiento de Alcalá se convierte en pionero en la provincia en realizar un estudio de estas características, que nos va a ayudar mucho a que nuestros jóvenes puedan encontrar con más facilidad una salida laboral”.
“Creemos que desde el Ayuntamiento podemos desempeñar un papel clave en la intermediación entre empresas e institutos en una doble dirección, por un lado la detección de las necesidades formativas y educativas del entorno social y sobre todo empresarial de la ciudad, y por otro, las necesidades y la demanda educativa que existe entre los jóvenes de la ciudad”.
Este estudio de las necesidades formativas será un observatorio continuo que nos permitirá disponer en cada momento de una radiografía del tejido empresarial de la ciudad y de la dirección de su crecimiento. En este sentido, el uso de la inteligencia empresarial (IA) será otro elemento clave. Con todos estos datos se podrá diseñar una estrategia formativa con los institutos para orientar a los jóvenes según las necesidades del mercado.
Fuster, ha explicado que “nuestras empresas van a poder saber dónde pueden acudir para solicitar la mano de obra que necesitan para cubrir los puestos que tienen bajo demanda y para permitirles crecer. “De esta forma creamos una sinergia muy importante en la ciudad que además garantiza que nuestras empresas tendrán como primera vía para cubrir su plantilla a trabajadores de la ciudad”, ha concluido.