Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

​El Ayuntamiento licita las obras para la reforma ​estructural de la Casa Ibarra

​El Ayuntamiento licita las obras para la reforma ​estructural de la Casa Ibarra

Se trata de una actuación integral que incluye trabajos de refuerzo estructural, impermeabilización y saneamiento del emblemático edificio.

Fecha: 08/08/2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado el inicio del expediente de contratación de las obras de consolidación estructural de la Casa Ibarra, edificio emblemático de Alcalá de Guadaíra situado en la calle Santa María 12 conocida como `Cuesta del Águila´, de gran identidad y que forma parte del ámbito de los recintos BIC (Bien de Interés Cultural) del Castillo y el anillo cultural de la zona patrimonial de la ciudad.

La reforma estructural de la Casa Ibarra se licita por un importe de 689.000 euros que incluye obras de impermeabilización, refuerzo estructural y del saneamiento de todo el edificio. El plazo de presentación de oferta de obras estará abierto hasta el 10 de septiembre.


“Con el informe favorable de la delegación provincial de Cultura, el objetivo de esta actuación es, por un lado posibilitar la recuperación de un edificio de principios del siglo XX potenciando la identidad local, y por otro, contar con un espacio apto para destinarlo a usos municipales”, así lo ha asegurado el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora.

“En este sentido- ha explicado Jesús Mora- desde las distintas delegaciones municipales trabajamos en distintas alternativas para la futura definición de usos de este edificio, y para ello era necesario primero consolidar la estructura del edificio con esta reforma integral que nos permita tener en el futuro usos polivalentes”.

La Casa Ibarra se encuentra de un enclave patrimonial muy significativo, unido al casco histórico más antiguo por su cercanía a la fortaleza, su proximidad con el Santuario de la Patrona, Santa María del Águila, y es parte del pasado histórico de edificios señoriales de principios del XX, cuando Alcalá y las riberas del Guadaíra eran un espacio de ocio estival para la comarca, con excursiones para pasar el día, o con segundas residencias para la burguesía sevillana.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.