Pleno con importantes acuerdos en cuestiones como el urbanismo, la economía, el patrimonio, la seguridad o la cultura
Salieron adelante, desde las ordenanza de zona de bajas emisiones, y de las entidades de conservación de los parques industriales, o el desarrollo de área de oportunidad del Zacatín. Se gestionaron los expediente para la adquisición de un nuevo vehículo de bomberos, para la consolidación de la Casa Ibarra, ayudas para conservación de obras artísticas, las bases para subvenciones de promoción de la salud y las personas y entidades designadas para el homenaje en el Día de Alcalá, entre otros
Fecha: 25/07/2024
La portavoz del Gobierno municipal, Ángeles Ballesteros, ha valorado el pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, una cita que tras más de cinco horas de duración “sacó adelante “importantes acuerdos de gestión con asuntos de envergadura de amplio interés para la ciudadanía, tanto relacionados como el desarrollo urbanístico y económico para la ciudad, como en el ámbito social, la cultura y el patrimonio”.
Entre los acuerdos alcanzados destacan la aprobación de la ordenanza de entidades urbanísticas de conservación, para la coordinación entre el Ayuntamiento y las distintas entidades con el objetivo de mejorar el mantenimiento y facilitar la inversión en los polígonos; y la de Zona de Bajas Emisiones. Con esta última se cumple la normativa europea en esta materia y se establece zonas sin circulación de vehículos en el centro urbano en beneficio de los itinerarios peatonales, la convivencia y la sinergia comercial. Incluirá la calle Ntra. Sra. del Águila (La Mina) completa , tras la segunda fase de reforma, la Plaza del Duque, La Plazuela y, como novedad, la incorporación del tramo de calle Mairena entre la Plazuela y Callejuela del Carmen.
En este sentido Ballesteros ha lamentado que el Partido Popular se posicionara en contra de la regulación de las Entidades de conservación de los polígonos industriales para hacerlos más atractivos, y de la negativa de VOX ante la reactivación de la zona centro con mejoras para la movilidad, la sostenibilidad, y para vecinos y comerciantes. “Son cuestiones para mejorar la vida de la ciudadanía y la proyección de Alcalá, para que siga creciendo su atractivo y posicionamiento como referente provincial”.
También se aprobaba el desarrollo urbanístico del Zacatín para la puesta en valor de más de un millón de metros cuadrados de suelo urbano en un área importante de expansión entre la calle mar Mediterráneo y la zona de cabeza Hermosa, destacando la previsión de 4.500 viviendas, zonas verdes, viales, infraestructuras, y amplias extensiones de zonas verdes.
En otro orden de asuntos, se aprobaron los expedientes para la adquisición de un vehículo contra incendios para que esté disponible para 2025, así como los referidos a la gestión económica para la consolidación estructural de la Casa Ibarra previa a la rehabilitación del edificio patrimonial de la Cuesta del Águila, dentro de la política de conservación del patrimonio como las que ya han comenzado en Villa Esperanza o están en trámite como la Comisaría del Derribo.
Otro punto de interés para la ciudadanía es la aprobación bases reguladoras de subvenciones, en este caso de promoción de la salud y hábitos de vida saludables dependientes de la Delegación de Salud para la oferta de ayudas en distintas convocatorias anuales, y de las bases concernientes a las ayudas para la conservación de bienes muebles de titularidad privada, unas subvenciones que vienen a apoyar la conservación y puesta en valor de obras artísticas particulares de interés patrimonial.
En el pleno se aprobó y felicitó públicamente a las personas y entidades designadas a los Premios Ciudad de Alcalá. Alcalareños distinguidos por su labor y trayectoria que ya han obtenido el consenso entre los grupos municipales en las comisiones previas. Son el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar; el panadero Antonio Ordóñez Correa; el enfermero David Pérez Martínez; el carnavalero Rafael Solís ‘El Pata’; la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila; el notario Manuel Antonio Seda Hermosín; el profesor José Manuel Colubi Falco; la pediatra Pilar Camacho Conde; y la actriz, Laura Toledo. Los premios se entregarán en la Gala del Día de Alcalá, el próximo 21 de septiembre.
En cuanto a las mociones de los grupos políticos, resultaron aprobadas las referidas a la creación de un clúster audiovisual local, el servicio de atención contra el fracaso emprendedor del Grupo Popular, la atención presencial en urbanismo y la agilización de los trámites de autorización de cancelación de condiciones resolutoria del Grupo Vox y la actuación en el Camino de Cuchipanda del Grupo Ani, o la moción del concejal Manuel Araujo sobre ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes en el marco de la creación de la empresa pública de vivienda.