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La Feria de Alcalá aumenta las visitas y su compromiso con el reciclaje

La Feria de Alcalá aumenta las visitas y su compromiso con el reciclaje

La delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, destaca la tranquilidad general, la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de sus tradiciones y la buena organización del Plan Albero. Destaca el compromiso con el reciclaje, con 78 toneladas de residuos recogidos. También la escasez de denuncias y atenciones sanitarias de baja consideración

Fecha: 04/06/2024

Alcalá de Guadaíra ha culminado una histórica edición de su Feria, marcada por la masiva afluencia de público, el interés ciudadano por disfrutar de las tradiciones y la efectiva coordinación de los servicios públicos dispuestos en el Plan Albero para el tráfico, la seguridad, los servicios sanitarios o la limpieza. 

Así lo ha expresado la Delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, quien ha puntualizado que pese a las altas temperaturas, no ha faltado el ambiente en el Real. La ciudadanía tenía muchas ganas de disfrutar de nuestras tradiciones, de las sevillanas, el baile, el flamenco y la convivencia en un ambiente sano y familiar de diversión responsable. La Caseta Municipal se ha llenado para las actuaciones musicales pensadas para todo tipo de gustos y edades, aunque la mayor afluencia de público, debido precisamente a la climatología, se producía en las tardes-noches, siendo la noche del sábado la más concurrida. 

Un indicador de la afluencia masiva de visitantes es la recogida de residuos sólidos urbanos, de los que se han recogido más de 78.000kg. Representa un incremento del 8,7% en comparación con el año pasado, cuando se recogieron 72.050 kg. En 2022, la recogida de RSU fue de 56.100 kg. Este aumento refleja el éxito de las nuevas medidas de gestión ambiental implementadas.

Otro aspecto que señala la responsabilidad de la ciudadanía y la tranquilidad general con la que se han sucedido los días es que no se ha registrado ninguna infracción por alcoholemia en la conducción de vehículos en los controles realizados. 

También se ha registrado una única denuncia por venta ambulante, otra por tabaco, y 14 trámites por seguridad ciudadana leves, cifras muy significativas de un evento de afluencia masiva y de cuatro días de duración. Por otro lado, los servicios sanitarios han atendido 112 incidencias, siendo más del 90% leves o muy leves, como lipotimias, caídas, contusiones, cortes o indisposiciones. Igualmente, ha destacado que el servicio de paisano de las fuerzas de seguridad para el control de las botellonas y la venta ambulante ha sido de gran eficacia pues prácticamente la venta ambulante sin licencia (claveles, muñequeras, anillos) ha sido nula al igual que las botellonas. 

Los aparcamientos también ha funcionado correctamente, destacando por primera vez el uso de cámaras de seguridad en los accesos, al que se unió de nuevo el dron de la Policía Local. Asimismo, muy destacable la implementación de los servicios de limpieza y recogida de residuos por parte de la empresa municipal Aira  Gestión Ambiental, con recogidas puerta a puerta en las casetas, campañas de reciclado de vidrio, potenciación del personal a pie y en vehículos no sólo en el reciento ferial sino en todas las avenidas de los principales barrios colindantes.

También ha incidido en el buen resultado del Punto Violeta contra la violencia de género. Por este stand de información y asesoramiento, que se ha asentado en esta Feria 2024, han pasado en torno a 400 personas, entre ellas muchos padres y madres para asesorarse. Igualmente las acciones de repartir abanicos con información al respecto grabada en códigos QR ha sido incluso mayor. Igualmente ha sido de gran acogida el reparto de tapa-vasos de seguridad que se han estado repartiendo constantemente entre la juventud.

En las evaluaciones para la mejora de los servicios de los eventos anuales, como en este caso la Feria, la delegada ha adelantado que se estudiará como principales aspectos para el próximo año la adopción de medidas que mejoren la convivencia y la seguridad en algunas zonas de casetas, así como la implementación del transporte de pasajeros y la logística destinada a facilitar el trabajo de los proveedores de mercancías en el recinto ferial. 

En este sentido, la delegada ha resaltado la coordinación del Plan Albero y agradecido el trabajo a todos los servicios implicados en la organización y desarrollo (Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Ambulancias SUME 24h, el sector de los transportes públicos, caseteros, feriantes, los trabajadores públicos de distintos departamentos, etc.), e igualmente a la ciudadanía por su saber estar.

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