Alcalá invierte más de 2,5 millones en el nuevo contrato de mantenimiento del Monumento Natural
La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la propuesta de la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad para la limpieza y conservación de las Riberas del Guadaíra, repartido en cuatro lotes y para el período 2024-2026
Fecha: 06/05/2024
La Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad ha anunciado la inversión de más de 2,5 millones de euros para el mantenimiento del Monumento Natural de Alcalá de Guadaíra. De esta manera se garantiza la conservación de uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia que, atravesado por el río Guadaíra y con sus antiguos molinos harineros, suponen un importante atractivo turístico próximo a Sevilla capital.
Según ha explicado la titular de Medio Ambiente, María Luisa Campos, el mantenimiento del Monumento Natural estará distribuido en cuatro lotes correspondientes a los distintos tramos del mismo: Las Aceñas-Puente Nuevo; Puente Nuevo-Pelay Correa; Las Aceñas-Puentes y Pinares de Oromana-Puente Carlos III; Puente Carlos III-Molino del Realaje. Las empresas adjudicatarias se harán cargo del mantenimiento y conservación de cada tramo que compone el Monumento Natural asumiendo la limpieza, poda y reparación de los elementos naturales que forman parte del parque de Ribera.
Esta importante inversión está destinada a la mejora medioambiental de los tramos del Monumento, “con un enfoque especial en crear un entorno apacible, seguro y ameno para el disfrute de nuestros vecinos”, ha añadido Campos. Así, las actuaciones estarán destinadas tanto en la conservación como a la adecuación de las zonas verdes y naturales.
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad y Teniente de Alcaldesa destaca el “paso adelante” en la mejora de este espacio natural. “Es necesario que nos comprometamos con firmeza con la conservación de un espacio natural tan importante para Alcalá y sus vecinos, que forma parte de nuestra identidad”.
“El Monumento Natural también supone una seña de identidad de nuestra ciudad y de lo que debe significar el medioambiente y la sostenibilidad en nuestro municipio. Por tanto, el espacio en el que se va a convertir desde el 1 de junio el Monumento debe ser un reflejo de lo que debe ser el resto de Alcalá: espacios verdes, limpios, de respeto con la naturaleza y el medioambiente y que, a su vez, sirvan como zonas de ocio y descanso”.
Campos ha incidido en el papel que la ciudadanía también juega en el mantenimiento, puesto que es “deber de todos cuidar nuestro patrimonio en la medida de lo posible, y cuidar por que se mantengan en su estado óptimo durante todo el año”.
Lotes por tramos
Los 2.551.356,88 euros del mantenimiento se distribuirán entre los cuatro tramos. Así, al tramo Las Aceñas -Puente Nuevo se le ha asignado una dotación de 640.697,22 euros para su mantenimiento en los próximos dos años. El tramo Puente Nuevo - Pelay Correa, 545.055,66 euros; el tramo Las Aceñas-Puentes y Pinares de Oromana-Puente Carlos III, 777.947,35 euros; y el tramo Puente de Carlos III-Molino del Realaje, 587.656,67 euros.
Noticias relacionadas
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha abierto a la participación de grupos políticos, colectivos implicados y al Consejo Sectorial, la nueva ordenanza del arbolado, parques y jardines en Alcalá, que busca proteger la masa forestal y los espacios verdes de la ciudad
Presentado el Plan PIMA (Plan de Impulso de Medio Ambiente de la Junta) que se desarrollará en Alcalá durante tres meses y una inversión de 200.000 euros.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que la modernización de este parque, que siempre ha tenido proyección metropolitana, incluye las últimas condiciones de innovación, seguridad y atractivo para pequeños y familias con cuatro tirolinas, torres, y una cueva con puentes colgantes y zonas de escalada
La renovación urbanística de la calle Nicolás Alpériz contempla más de 150 plazas de aparcamientos a distintos niveles y un espacio ajardinado que conectará con el cercano Monumento Natural
Las obras del nuevo colector mantendrán cerrada la zona comprendida entre el polideportivo de San Juan y el Molino del Algarrobo.