La EDUSI en Alcalá de Guadaíra alcanza un grado de ejecución del 117%
La inversión de total ha sido de 14,6 millones de euros y ha posibilitado una importante transformación urbana, social, sostenible e inteligente de la ciudad. Alcalá cierra este periodo de programación y se prepara para captar nuevos fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada que se abre en estos próximos meses.
Fecha: 16/01/2024
Alcalá de Guadaíra ha conseguido ejecutar el 117% de los fondos concedidos por la iniciativa FEDER para proyectos integrados en el plan estratégico Alcalá Futura a través de su EDUSI.
Así lo ha asegurado el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica del Ayuntamiento, Jesús Mora, quien ha explicado que la inversión total ha sido de 14.671.262 euros, frente a los 12,5 millones inicialmente programados en la EDUSI.
“Esto nos ha permitido contar con un exceso de ejecución de 2,1 millones de euros, con lo que Alcalá de Guadaíra se convierte en ciudad referente en la gestión de fondos europeos frente a otras ciudades y ayuntamientos que están en grados de ejecución inferiores al 50%, y nos posiciona en un buen lugar de cara al nuevo marco de fondos europeos que se abrirá en este primer semestre de 2024. Esto ha sido posible gracias al impulso de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, al equipo de Gobierno y al trabajo de los técnicos y servicios municipales”.
Desde 2018 a 2023 la Estrategia EDUSI, que concluía el pasado 31 de diciembre, ha supuesto una transformación urbana con espacios más amables, para el encuentro y que albergan el patrimonio y la idiosincrasia de la ciudad, como son los realizados en la calle La Mina, calle Orellana y la Ladera Norte, todos ellos parte del anillo cultural eje integrador del centro histórico con su entorno patrimonial, cultural y natural.
Alcalá ha experimentado estos años una Transformación Sostenible con la puesta en marcha de un nuevo modelo de movilidad que en Alcalá alcanza una ejecución del 55% con indicadores destacados como los 7.970 vehículos de media al día que transcurren por el vial intermedio con la consiguiente descongestión del casco histórico de la ciudad. Otro indicador importante es la puesta en marcha de las 357 plazas de aparcamientos, tanto las nuevas como se están haciendo en la Casa de la Juventud como la reforma del espacio situado junto al Auditorio Riberas del Guadaíra y las de la zona de San Francisco.
En esta transformación sostenible, la EDUSI ha posibilitado la mejora de la eficiencia energética alcanzando un 118% de ejecución con actuaciones en el alumbrado público, la mejora de los edificios municipales como la biblioteca J. M. Lara, la Casa de la Cultura, el teatro Gutiérrez de Alba o el Consistorio. En tal sentido, los indicadores muestran un ahorro anual de 80.577 euros de consumo eléctrico y 370 toneladas de CO2 que se evitan emitir a la atmósfera gracias a estas actuaciones.
La Transformación Inteligente es otro de los logros del proyecto estratégico acercando la administración al ciudadano con plataforma smart con verticales de turismo, movilidad inteligente y administración electrónica. Precisamente en este objetivo temático (Alcalá Inteligente) se ha conseguido un grado de ejecución del 117% posicionando a Alcalá de Guadaíra como ciudad pionera en smart city y en la que se han instalado más de 250 sensores ópticos que permiten la regulación de la movilidad y garantiza la seguridad en la ciudad además de la creación de 10 puestos de control en materia de smart city.
El objetivo temático de la EDUSI Alcalá Patrimonio Cultural es el que ha asumido un mayor volumen de presupuesto y ha tenido un grado de ejecución de 113% con actuaciones tan importantes como la reforma integral de la calle La Mina (Nuestra Señora del Águila), el acceso y musealización del Molino de La Mina que abrió sus puertas el pasado 22 de diciembre. Con estas actuaciones, los indicadores muestran que Alcalá cuenta con 6.500 metros cuadros de nuevas zonas peatonales y 2.683 metros cuadrados de lugares pertenecientes al patrimonio histórico rehabilitados y puestos en valor.
Alcalá Ciudad Social e Inclusiva es otro de los objetivos de la Estrategia DUSI que se ha completado con un grado de ejecución del 107%. En su desarrollo destacan actuaciones como la construcción del Centro de la Igualdad en la zona norte para la promoción de la igualdad real en todos los ámbitos, así como la construcción del Distrito Sur. A ello se suman los programas de mejora de la empleabilidad con las más de 500 horas de formación destinadas al empleo para aquellos barrios con un porcentaje de vulnerabilidad social más alta. En su apartado de inclusión, los indicadores destacan la creación y rehabilitación de 33.000 metros cuadrados de nuevas superficies verdes y espacios públicos en Alcalá de Guadaíra como son el Parque Hermanos Machado, el parque Federico García Lorca y el Parque del Arrabal, así como actuaciones en la barriada de Venta La Liebre, todos lugares de encuentro para la ciudadanía y nuevas dotaciones en los barrios para configurar la ciudad de los 15 minutos.
Jesús Mora ha concluido diciendo que “Alcalá de Guadaíra está mejor posicionada que otras ciudades del área metropolitana y que otras urbes nacionales para captar nuevos fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada que se abre en estos próximos meses y en la que ya está trabajando el equipo de Urbanismo y Planificación Estratégica del Ayuntamiento”.