La transformación de una ciudad. La movilidad: El Ayuntamiento impulsa la movilidad sostenible para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía
El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible implica acciones en transporte urbano, infraestructuras de proximidad, nuevos viales, espacios para el peatón, tecnologías y eficiencia energética en un proceso de transformación de la ciudad alineado con la Estrategia Europea Agenda Urbana
Fecha: 26/04/2023
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra avanza con medidas concretas alineadas con la Estrategia Europea Agenda Urbana para favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, segura, pero también saludable, inclusiva, accesible y asequible para todos, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) insertados en los planes estratégicos municipales EDUSI y Alcalá Futura que ya están en marcha en Alcalá de Guadaíra.
El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que surge de la participación ciudadana, implica no sólo acciones del transporte urbano, sino de infraestructuras de proximidad, nuevos viales, espacios para el peatón, tecnologías y eficiencia energética en un proceso de transformación de la ciudad. Alcalá de Guadaíra experimenta una profunda transformación que definirá el futuro de la ciudad para las próximas décadas afrontando los retos de las grandes urbes. El conjunto de nuestra sociedad es consciente de que estamos en un momento clave para poder tomar la senda del futuro con garantía de éxito y para construir una ciudad que tenga la capacidad de atender las aspiraciones de los ciudadanos en los próximos años.
El PMUS es un plan estratégico en el que se utiliza la tecnología punta (datos de movilidad de telefonía móvil, cámaras de visión artificial para la toma de datos, sistema de información geográfica para la elaboración de planos y mapas, en el que se han realizado encuestas telefónicas a pie de calle mapeo de movilidad, etcétera y del que surgen necesidades a las que se da respuesta, es el caso de las mejoras del transporte colectivo urbano, de infraestructuras como el vial intermedio, la ronda sur, o el bulevar de la A-392, las transformaciones de los espacios públicos y calles, con más espacios peatonales, en consonancia con el planeamiento designado por la Unión Europea para centros históricos de bajas emisiones.
En cuanto a las mejoras del transporte urbano se ha renovado la nueva flota de vehículos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, una reducción de emisiones contaminantes, mejor accesibilidad y más seguridad. Cuentan con 35 plazas frente a las 22 de los que circulaban anteriormente y mejoras en cuanto a las rampas de acceso, el embarque para las personas con problemas de visión o la inclusión de un recorrido lumínico para personas que lo necesiten. También se ha sustituido el mobiliario de las paradas del servicio de autobús urbano como última fase de la renovación completa del servicio que está contando con mejoras tecnológicas, mejor eficiencia energética, y tarifas más asequibles.
Otra de las medidas que están teniendo un gran uso por parte de la población en la nueva carretera, el vial intermedio que están transformando la circulación entre las zonas norte y sur de la ciudad y por ello está considerada una infraestructura muy importante dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este vial enlaza la A-392, desde la rotonda del vivero, con la carretera (A8033), que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín), y posibilita una comunicación rodada más rápida y cómoda constituyendo un alternativa importante para evitar la zona centro. La nueva carretera que facilita los desplazamientos, supone un ahorro en tiempo que, dependiendo del tráfico ronda entre los 7 y los 10 minutos, y el consiguiente descenso de las emisiones de CO2 al medio ambiente. Al mismo tiempo incluye una zona a los márgenes de paseo con una vía peatonal y otra vía ciclista para practicar deporte, árboles, bancos y zonas de esparcimiento para el ocio.
El plan en materia de movilidad incluye en este mismo entorno acciones como la transformación en un bulevar urbano del acceso a Alcalá desde la A-392 o la ejecución de la Ronda Sur. Son iniciativas que además van a favorecer el desarrollo urbanístico y residencial de este entorno, y además los proyectos se desarrollan siguiendo criterios de sostenibilidad y de protección tanto patrimonial como paisajística.
Concretamente, se están desarrollando las obras de la Ronda Sur. Esta infraestructura une la carretera A-392 hacia Dos Hermanas y la A-3204 hacia Utrera, suponiendo la continuación de la carretera del Puente de Dragón (A-8033). Se trata de un viario de 1.730 metros, con medianera y dos carriles para cada sentido que conectará ambas carreteras por detrás del Campo de las Beatas y las urbanizaciones anexas, lo que supondrá una ampliación de la circunvalación norte-sur que favorecerá el desarrollo urbanístico y residencial de la zona, además de descargar el tráfico rodado para la travesía urbana y la zona centro de la ciudad, como parte de los objetivos de ese mismo Plan de Movilidad Urbana.
Paralelamente, las obras de la conversión en bulevar del último tramo A-392 de conexión directa con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra avanzan a buen ritmo y en breve los vecinos podrán disfrutar de una mejor accesibilidad. Actualmente, se está ejecutando la parte izquierda del vial y el muro junto al vivero, con la colocación de la solería y las farolas. Además de las rotondas y los muros del parque nuevo. Ya hay parte de acerados, carril bici y luces led muy adelantadas. En el mes de mayo estarán finalizados los acerados de esta zona del bulevar, y en la vía se colocarán pasos de peatones elevados. El objetivo de la intervención es la transformación de una carretera en una zona urbana que transforme una de las principales vías de acceso a la ciudad en un lugar más cómodo y seguro para los vecinos, más sostenible y propicio para la convivencia.
En esta misma filosofía se engloban las obras de transformación de las céntricas calles Nuestra Señora del Águila y Orellana que ya están teniendo una gran acogida por parte de la ciudadanía y cuyo modelo se exportará a otras zonas de la ciudad. Son vías con mayores espacios para el peatón, con áreas de descanso, para el encuentro, la cultura y la cohesión social.
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