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EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ALCALÁ ATENDIÓ EN 2011 A MÁS DE 600 USUARIOS
Se atiende a personas mayores, discapacitadas, o a núcleos familiares necesitados gestionados desde la Delegación de Servicios Sociales
Fecha: 17/05/2012
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra atendió en 2011 a un total de 613 usuarios (personas mayores, discapacitados o unidades familiares) bien a través de la ley de Dependencia, o bien a través de las prestaciones municipales. Así se desprende de un balance de esta área que ha dado a conocer el delegado de Servicios Sociales en la ciudad, Clemente Oliveros, que ha enfatizado la calidad de las actuaciones y la profesionalidad del personal.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación que proporciona un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio natural. Ello se realiza con personal cualificado y supervisado a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios.
Las prestaciones básicas municipales del servicio son las relacionadas con la higiene personal, la alimentación, el vestido, la movilidad, los cuidados especiales de ayuda en la vida familiar y social, o el mantenimiento de la vivienda. En Alcalá comenzaron a desarrollarse en 1985 hasta coincidir en 2008 con las derivadas de la Ley de Dependencia.
En 2008 el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal atendió a 371 usuarios, situándose en 2011 en 282. Este descenso se debe a los usuarios que han pasado de este programa al de la Ley de Dependencia (prestaciones económicas familiares, ingreso en los centros residenciales o el mismo servicio doméstico pero englobado bajo este programa). De hecho, el SAD con usuarios de la Ley de Dependencia comenzó en 2008 con 43 personas y ha concluido 2011 con 331.
Las personas llamadas a poder recibir esta atención son aquellas personas y familias que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual. Los profesionales que realizan esta tarea pueden ayudarlos desde la elaboración de compras o comidas, a los cambios posturales o de pañales, las salidas al exterior del domicilio, la administración y control de medicamentos, etc.
Además el SAD cuenta en Alcalá con 100 terminales de teleasistencia domiciliaria a través de un convenio con Cruz Roja. Este servicio permite que las personas que tienen mermada su autonomía tengan un mayor control para su seguridad y además la tranquilidad de que pueden pedir ayuda con facilidad e incluso hablar con alguien.
Según ha manifestado el concejal, este servicio es muy importante para la calidad de vida de muchos alcalareños, y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de velar por su protección, garantizando su prestación y la profesionalidad en la atención.
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