El parque Hermanos Machado abre al público totalmente regenerado con zonas verdes y espacios deportivos e infantiles
Tras la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que mejoran los suministros de la zona norte, la más poblada, este espacio se recupera coordinada con las peticiones vecinales como zona de encuentro intergeneracional y área verde demandada en este distrito.
Fecha: 02/07/2021
El Parque Hermanos Machado ha abierto sus puertas convertido en un lugar de encuentro, paseo y ocio intergeneracional con zonas verdes con amplia sombra y césped, espacios deportivos juveniles, juegos infantiles e itinerarios peatonales. Se culmina así una actuación cercana a los 1,2 millones de euros que se ha llevado a cabo en varias fases con la participación vecinal y que responde a la mejora de la calidad de vida de una de las zonas, la norte, más poblada de Alcalá.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada por miembros de su Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal han participado en la fiesta de apertura de este espacio urbano que contó con una amplia participación familiar y vecinal. El evento contó con regalos, disfraces música y exhibiciones de skate board y break dance.
El proyecto comenzó con el acondicionamiento y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento y la pavimentación (812.457,88 euros) de la mano de Emasesa, para continuar con las diferentes dotaciones municipales con un importe de 382.434,04 euros, incluidos los sistemas de riego y drenaje, iluminación led, preparación de terrenos verdes, integración de los elementos existentes, dotación de elementos deportivos y juegos infantiles, siembra de árboles, solería y diferenciación de espacios... en estos 10.200 metros cuadrados de superficie con los que cuenta el paseo.
Por un lado, este espacio cuenta con un área ajardinada y de abundante sombra y césped con plantaciones bajas en praderas (con tanques de lluvia para hacer más eficiente el riego), y nuevos árboles (naranjos, palmeras, ficus, árboles del amor y otras especies que se unen a los olmos, jacarandas, cipreses, plataneros y pinos ya existentes).
Una recuperación total de un espacio donde se sitúan también la zona de paseo, la de juegos infantiles (dos áreas diferenciadas por edad e inclusivas) un arenero y un terreno para esparcimiento canino.
Por otro lado, en los terrenos colindantes con los nuevos aparcamientos, se dispone un área más diáfana y solada destinada especialmente al público joven con espacios para patinaje, el rokódromo y las dotaciones de skate (una pista tipo “halfpipe” de 10 metros de largo con plataformas (“deck’s) en altura en los extremos, dotadas con barandillas de acero, y con todos los elementos ajustados a la normativa en vigor en materia de seguridad. Toda la zona cuenta con el respectivo mobiliario urbano de bancos realizados con material reciclable que imitan a la madera, pero que tienen mayor durabilidad, fuentes y papeleras, y con una iluminación de tecnología led más eficiente y de menor consumo.
Noticias relacionadas
Las obras abarcarán el tramo de la calle La Mina desde el Teatro Gutiérrez de Alba hasta la Plaza Cervantes, incorporando también la reforma integral y actuaciones de accesibilidad de la Plaza del Cabildo. Se trata de una actuación conjunta entre Emasesa y el Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha comenzado la obra que incluye un sendero de piedra con una pasarela de madera
El delegado de Hábitat Urbano, David Delgado ha visitado la zona para comprobar los trabajos que se están ejecutando y que renovarán este espacio
Son ayudas destinadas a entidades urbanísticas de conservación para la realización de obras de mantenimiento y puesta en valor de las áreas industriales del municipio
Será el lunes 30 en la Plaza del Duque, tras el éxito del año anterior y las peticiones para que se siga celebrando