
El Ayuntamiento duplica los esfuerzos en el mantenimiento de plazas y parques urbanos
La inversión para los dos próximos años en limpieza, mantenimiento y conservación de plazas y espacios públicos urbanos asciende a 4,3 millones de euros.
Fecha: 01/02/2021
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha aprobado el servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de las áreas ajardinadas, parques, plazas y espacios públicos del casco urbano para los próximos dos años con el objetivo de garantizar el buen estado de estos espacios como lugares saludables para sus vecinos y vecinas.
Se refuerza la inversión en el mantenimiento de la ciudad apostando por potenciar la calidad del servicio urbano y medioambiental. En este sentido, casi se duplica la inversión anual pasando de 1,2 millones al año, a 2,1 millones anuales. De hecho, la contratación del servicio para los próximos dos años es de 4.310.830,24 €. El mantenimiento de los parques de ribera supone un contrato independiente a este, ya que su cuidado tiene otras características.
Según el responsable de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, Alcalá de Guadaíra es una ciudad grande, con una amplia población, y el mantenimiento de los espacios abiertos requiere una previsión detallada, máxime cuando se trata de entornos vivos como los parques y plazas, que además tienen un uso continuado y sirven de puntos de encuentro y convivencia.
Las labores de mantenimiento y conservación incluyen una amplia lista de trabajos que tienen como objetivo que los ciudadanos puedan disfrutar de los espacios libres en un entorno cuidado. Entre las acciones que se realizan de forma permanente figuran: desbroce, riego, recortes de vegetación, tratamientos fitosanitarios, plantaciones, arreglo de juegos urbanos, estándares de jardinería para la ciudad, conservación o reparación y sustitución del mobiliario urbano, entre otros.
Además, según la época y las necesidades de cada espacio se acometen resiembras para que la zona permanezca siempre con la dotación vegetal prevista y plantaciones de exorno que se alternan a lo largo del año y que incluyen, por ejemplo, la decoración floral que se realiza con motivo de las fiestas de Navidad.
El mantenimiento de los jardines y parques urbanos se realiza a través de cuatro lotes, correspondientes a los distritos de la ciudad.
- El lote nº 1 (Distrito Norte) corresponde a: Las Mairenas, Sairu, Pedro Gutiérrez, Malasmañanas, Los Lirios, El Águila, Pablo VI, Los Toreros, Los Carambolos, Huerta de la Quemada, Jardín de Alcalá y Grupo de Viviendas I, II en Prolongación Sanlúcar la Mayor, y San Rafael.
- El lote nº2 (Distrito Sur) engloba: San Miguel (El Castillo), Campo de las Beatas, Pinares de Oromana (Fase 1ª, 2ª y 3ª), Pinares de Oromana 4ª Fase y la Juncosa, El Duque y El Perejil.
- El lote nº3 (Distrito Centro-Oeste) comprende: Silos, Zacatín, Cerro del Moro, Castillo de Alcalá, Cerro Blanco, Barro Blanco, Barrio Obrero, Barrio Nuevo, El Paraíso, El Barrero, El Derribo, La Mina, Mairena, La Plazuela, El Duque, Camero y El Perejil, La Liebre.
- El lote nº4 (Distrito Este) abarca las zonas y barriadas de: Rabesa, Llano Amarillo, Las Angustias, Cerro “Los Locos” (Bda. Ruiz Bono), Calderón Ponce, Santa Lucía, Los Cercadillos, Las Aceñas, La Concepción, Agustín Alcalá y El Algarrobo.
Noticias relacionadas

Con cargo al remanente positivo de tesorería, se establecerán como objetivos prioritarios el mantenimiento urbano, la formación y el empleo, la economía o la vivienda

Con una inversión de más de 145.000 euros se han plantado por todos los distritos de Alcalá 407 árboles y 2.500 especies arbustivas.

Desde la delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad se han realizado trabajos de mantenimiento para retirar las ramas y elementos acumulados debido a las intensas lluvias y el gran caudal que presentaba

El Plan Varal se activará el 8 de abril coincidiendo con el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías y se mantendrá hasta el 20 de abril, Domingo de Resurrección para garantizar la seguridad, tráfico y limpieza

Ante la crecida del río Guadaíra por las fuertes lluvias y para garantizar la seguridad de las personas por estar los caminos intransitables, la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado el cierre de los parques de ribera hasta nuevo aviso.