El Archivo municipal recuerda la colonia escolar veraniega de los años 1924 a 1939
El documento del mes de julio incluye archivos de cuentas y correspondencia en relación con estos viajes a la playa.
Fecha: 14/07/2020
Durante los años de 1924 a 1939, todos los veranos durante 15 días se enviaban a las playas de mar a niños y niñas pobres junto con maestros y servidumbre necesaria para el cuidado y aseo de los más pequeños.
A todos los niños se les pesaba y tallaba a la entrada de la residencia y a la salida para comprobar los efectos beneficiosos del mar en la salud corporal.
La playas de destino eran Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, al sanatorio de Santa Clara, regentado por el doctor Rafael Tolosa Latour.
Entre la documentación conservada por el Archivo municipal hay cuentas, como la de 1924 que entre otros conceptos apunta:
* Adquisición de 55 sombreros de paja...178,75 pesetas
* Propina al buzo por su trabajo de bañar a los niños...50 pesetas.
Igualmente hay correspondencia, como un oficio dirigido al director del sanatorio y que dice textualmente:
“El día 3 de agosto a las 7 de la mañana saldrá de esta población la colonia Escolar de niños, compuesta de 36 niños y 39 niñas.
Con esta fecha interesamos del Samatorio Tolosa Latour fecha disponible para una segunda expedición que se compondrá de unos 45 entre niños y niñas”.
Noticias relacionadas
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez ha comprobado en su visita cómo los más pequeños se divierten en el Campus del Distrito Sur, y ha enfatizado la alternativa que esto supone para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Se trata de un completo programa gratuito con actividades para los más pequeños que cumplan los requisitos y suponen una alternativa de ocio saludable, convivencia y educación que se desarrollará hasta el 6 de septiembre
Juegos, piscina, deportes, convivencia e iniciativas educativas en las instalaciones municipales del Distrito Sur, Malasmañanas y San Juan.
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud, consolida este enclave para el público infantil y familiar con proyecciones desde el 22 de julio. Entrada libre hasta completar aforo
El compromiso municipal es fomentar el desarrollo educativo de las personas financiando desde obras de mejora en las instalaciones, a programas de conocimiento, innovación educativa, valores, convivencia, contra el abandono escolar y estímulo hacia estudios superiores, aspectos en los que Alcalá es un municipio de referencia