El Archivo municipal recuerda la colonia escolar veraniega de los años 1924 a 1939
El documento del mes de julio incluye archivos de cuentas y correspondencia en relación con estos viajes a la playa.
Fecha: 14/07/2020
Durante los años de 1924 a 1939, todos los veranos durante 15 días se enviaban a las playas de mar a niños y niñas pobres junto con maestros y servidumbre necesaria para el cuidado y aseo de los más pequeños.
A todos los niños se les pesaba y tallaba a la entrada de la residencia y a la salida para comprobar los efectos beneficiosos del mar en la salud corporal.
La playas de destino eran Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, al sanatorio de Santa Clara, regentado por el doctor Rafael Tolosa Latour.
Entre la documentación conservada por el Archivo municipal hay cuentas, como la de 1924 que entre otros conceptos apunta:
* Adquisición de 55 sombreros de paja...178,75 pesetas
* Propina al buzo por su trabajo de bañar a los niños...50 pesetas.
Igualmente hay correspondencia, como un oficio dirigido al director del sanatorio y que dice textualmente:
“El día 3 de agosto a las 7 de la mañana saldrá de esta población la colonia Escolar de niños, compuesta de 36 niños y 39 niñas.
Con esta fecha interesamos del Samatorio Tolosa Latour fecha disponible para una segunda expedición que se compondrá de unos 45 entre niños y niñas”.
Noticias relacionadas
Corría el año 1978. Se rescatan documentos por particularidad y curiosidad
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez ha comprobado en su visita cómo los más pequeños se divierten en el Campus del Distrito Sur, y ha enfatizado la alternativa que esto supone para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Se trata de un completo programa gratuito con actividades para los más pequeños que cumplan los requisitos y suponen una alternativa de ocio saludable, convivencia y educación que se desarrollará hasta el 6 de septiembre
Juegos, piscina, deportes, convivencia e iniciativas educativas en las instalaciones municipales del Distrito Sur, Malasmañanas y San Juan.
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud, consolida este enclave para el público infantil y familiar con proyecciones desde el 22 de julio. Entrada libre hasta completar aforo