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Aumenta el rango de familias que pueden acogerse a la tarifa social de Emasesa, que este año ya superan a las de 2019

Aumenta el rango de familias que pueden acogerse a la tarifa social de Emasesa, que este año ya superan a las de 2019

Ayuntamiento y Emasesa refuerzan su coordinación para agilizar trámites y garantizar suministro a todos los hogares. En 2020 ya han accedido a las bonificaciones un total de 646 familias de la localidad

Fecha: 24/06/2020

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Emasesa refuerzan la coordinación y digitalización en un trabajo conjunto para agilizar los plazos en los trámites y garantizar el suministro de agua a todos los hogares de la ciudad, especialmente en las circunstancias actuales con la situación creada por la crisis del covid-19.

Entre las diferentes medidas que se llevan a cabo está la ampliación del rango de familias que pueden acogerse a la tarifa social de Emasesa para bonificar el precio del agua a los hogares en función de su renta. De esta forma, se ha ampliado el número de beneficiarios de su tarifa social de forma notable.  En lo que va de 2020 se han beneficiado de esa tarifa 646 familias.  Esta cifra ya supera a todas las familias a las que aplicó esta bonificación en 2019 cuando fueron 594. 

Dichas bonificaciones suponen una rebaja del 50 o del 100% del importe por consumo, dependiendo de los ingresos de los beneficiarios.

Esta ampliación de la tarifa social es posible gracias a la renovación de toda la base de datos y a un esfuerzo de coordinación digital con el Ayuntamiento que evite colas y disminuya los tiempos de gestión de los ciudadanos.

Esta ayuda garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día (superior al mínimo vital recomendado por la ONU que está entre los 50 y los 100 litros por persona y día), sobre el que se establecen dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan en la vivienda. Los consumos superiores a esos 110 litros, quedan fuera de esta ayuda, por un principio de sostenibilidad.

Las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social (personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social) cuentan con una bonificación del 100%, mientras que quienes tengan ingresos inferiores a 1,2 IPREM (personas en situación de vulnerabilidad) optan a una bonificación del 50%. Las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y reconexiones estarán igualmente bonificadas, siguiendo los mismos requisitos.  

Las unidades de convivencia que tengan acreditada la situación de vulnerabilidad, vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social, reuniendo los requisitos establecidos en la Ordenanza, podrán beneficiarse de la tarifa social en el contrato de suministro con Emasesa. La acreditación de vulnerabilidad la realizará Emasesa, a la vista de los datos consignados en la solicitud y la documentación presentada por la persona solicitante. En el caso de que la acreditación sea por circunstancias sociales distintas a los ingresos, es decir riesgo de exclusión social, son los servicios sociales municipales quienes lo acrediten.

La tarifa se suma a otras bonificaciones y préstamos sociales que la empresa pública tiene en marcha desde hace años.

Junto a esta medida y con el objetivo de agilizar plazos, mejorar la comunicación y facilitar trámites a la ciudadanía, Ayuntamiento y Emasesa han sumado otras iniciativas que ya están en marcha, como el acceso de la empresa pública de aguas al programa de gestión municipal que permite el traslado digital de expedientes y la comunicación fluida entre ambos organismos públicos.

El acceso de Emasesa a GECOR forma parte de este conjunto de medidas; aspecto que posibilita el traslado de incidencias en la vía pública y la comunicación con la Gerencia de Servicios Urbanos acerca de la resolución de las mismas.

Se ha dado luz verde a la comunicación digital entre los Servicios Sociales Comunitarios y Emasesa.

La medida más reciente ha sido el acceso de Emasesa al padrón preferente, lo que supondrá evitar la atención directa en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para cualquier trámite de Emasesa.

Por último, se ha puesto en valor el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) en la zona norte de Alcalá, en el Distrito Norte.

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