
El Ayuntamiento ha realizado una inspección para localizar el origen de un posible vertido al río
El Equipo de Gobierno seguirá vigilante para evitar agresiones al río Guadaíra y agradece a los ciudadanos la denuncia y colaboración, que debe hacerse lo antes posible y por los cauces adecuados para facilitar la actuación.
Fecha: 18/05/2020
Desde la delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento se han movilizado en estos últimos días los recursos de inspección ambiental para intentar aclarar la existencia de un posible vertido al río Guadaíra. A raíz de la aparición de varias denuncias e imágenes de posible residuos contaminantes en el río se ha realizado una inspección del cauce del río sin obtener resultados concluyentes.
El delegado de Transición Ecológica, Pablo Chain, explica que en las inspecciones realizadas no ha podido certificarse la existencia de un vertido, ni se han obtenido pruebas para realizar las correspondientes denuncias y emprender acciones legales. En cualquier caso, el Ayuntamiento siguiendo la línea de actuación que mantiene desde hace años seguirá vigilante para atajar cualquier atisbo de vertidos o agresiones al río Guadaíra y mantiene la firme determinación de actuar frente a aquellos que los realicen.
Desde el Ayuntamiento se agradece a los ciudadanos de Alcalá el compromiso con la conservación del río y les pide que ante la detección de posibles señales de vertidos en el río actúen denunciando los hechos ante la Policía y el Seprona para que puedan ponerse en marcha lo antes posible y de forma efectiva las respuestas necesarias. De esta forma se podrá localizar a los infractores y hacer posible las actuaciones legales que correspondan.
Noticias relacionadas

La obra que incluye un sendero de piedra con una pasarela de madera, supone una mejora del espacio y evitará retenciones de tráfico, al tener un impacto directo en la seguridad de peatones y senderistas, que ya no tendrán que cruzar la A-392 en el cruce con el Guadaíra, logrando una unión completa desde La Aceña hasta el Puente del Dragón

A través de la delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad , son ya numerosas las denuncias presentadas tanto por vertidos al río, como por otro tipo de contaminación vertida en caminos y veredas de dominio público

Ante la crecida del río Guadaíra por las fuertes lluvias y para garantizar la seguridad de las personas por estar los caminos intransitables, la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado el cierre de los parques de ribera hasta nuevo aviso.

Entre las iniciativas tratadas por el Consejo de Administración de la empresa pública municipal destaca la realización de un estudio para la ubicación de un segundo Punto Limpio en la ciudad, y la implantación de Puntos Limpios de proximidad uno en cada distrito destinados a la recogida de pilas, bombillas, tóners etc

Las actuaciones, con una inversión de 50.000 euros, suponen la recuperación del canal junto al Molino que permite la evacuación de agua cuando se producen crecidas del río.