2012 SERÁ EL AÑO DE LA APERTURA PERIÓDICA Y PERMANENTE DEL CASTILLO DE ALCALÁ
Hoy se ha celebrado la primera visita guiada mensual de este año a la fortaleza almohade, dentro de la iniciativa de su apertura turística que se iniciara el pasado mes de diciembre El recinto donde Fernando III preparó la conquista de Sevilla cuent
Fecha: 07/01/2012
La fortaleza almohade de Alcalá de Guadaíra ha vuelto a mostrarse esta mañana al público por primera vez en 2012, año que supondrá la apertura periódica y permanente de este castillo que en la última década ha experimentado importantes obras de restauración y puesta en valor.
Este recinto fortificado de los mayores y mejor conservados de Andalucía Occidental acoge desde el pasado mes de diciembre y ya de forma indefinida una visita guiada mensual patrimonial y turística, convirtiéndose, según el delegado municipal de Patrimonio, Laura Ballesteros, en una actividad muy beneficiosa no sólo por el conocimiento de los ciudadanos de su propio patrimonio, sino también por el gancho turístico que supone para la ciudad.
Hasta el año 2011 el castillo alcalareño contaba con visitas esporádicas de grupos concertados, pero a partir de ahora cualquier ciudadano o turista podrá participar de forma individual o colectiva de esta iniciativa para la que se recomienda la inscripción previa (grupos de 25 personas), dada la amplia demanda que se está registrando.
La iniciativa parte de la empresa de turismo y cultura Vía de Escape que es la encargada de realizar las visitas guiadas todos los primeros sábados de mes a las 11h de la mañana contando con la arqueóloga y miembro del equipo de investigación del castillo alcalareño, Lara Cervera.
De hecho, es la propia arqueóloga Cervera la que ha conducido a los visitantes por el Patio de los Silos y el Patio de la Sima -recientemente restaurados- “en los que se encuentran restos de distintas épocas, destacando un baño islámico único en nuestro entorno”, según sus propias palabras.
Además, desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se puede disfrutar de las fantásticas vistas existentes sobre el río Guadaíra y el Puente del Dragón, único figurativo de Europa.
El castillo de Alcalá de Guadaíra es un lugar histórico no sólo de la ciudad, sino de la Historia de España. En 1.247 fue la Corte de Fernando III, desde donde preparaba la conquista de Sevilla.
En el siglo XIV además se tiene constancia de que el rey Pedro I El Cruel tuvo encerrado a un obispo en uno de los silos del castillo alcalareño, ya que cuando dejaron de utilizarse como almacén de alimentos eran usados como celdas. (Los silos son depósitos excavados en la roca, éstos con forma de campana, que llegaban a tener una dimensión cada uno de 8 por 6 metros).
Otro aspecto destacable que ha dado nombre al Patio de la Sima, es el pozo (sima) que en la parte baja del castillo se estima que llega al cauce del Guadaíra y que podría tener una profundidad de entre 20 y 25 metros. Todos estos aspectos son detallados por la arqueóloga en las visitas.
Durante todo el siglo XX se han realizado intervenciones de recuperación en la fortaleza, pero fue a partir del año 99 cuando comenzaron las actuaciones arqueológicas y especialmente desde la cesión del castillo por parte del Ayuntamiento de Sevilla a Alcalá en 2007 cuando éstas se intensificaron. En la actualidad está restaurada una gran parte del recinto amurallado como el Patio de Silos, el patio de la Sima, o la Muralla Norte, estándose ahora estudiando la Torre Mocha y el Alcázar Real para una futura intervención.
El punto de encuentro para los visitantes es el santuario de la patrona de la ciudad, Santa María del Águila, con acceso peatonal por la calle Santa María y en vehículo por la calle San Fernando. La visita tiene un precio de 2,5 euros por persona (menores de 12 años gratis). Para realizar consultas e inscripciones de cara a los próximos meses está activo el correo info.viadeescape@gmail.com o el teléfono 615 37 15 30.
Otras visitas
Otra visita que se prepara en la ciudad será la del recinto arqueológico de Gandul (restos que se remontan al Calcolítico) para el próximo día 14 de enero tras las obras de restauración de las que ha sido objeto en el entorno de la Cueva del Vaquero, el Tholo de las Canteras y el yacimiento 'Las Majadillas II' gestionadas desde la misma entidad con la colaboración municipal.
Asimismo, también está previsto en la próxima primavera -por motivos meteorológicos- una actividad similar de visitas guiadas permanentes en los molinos urbanos del Guadaíra, de entre los siglos XIV y XIX, que igualmente sólo se abren en la actualidad en ocasiones concretas con grupos concertados.
Según ha manifestado el delegado municipal de Turismo, José Manuel Rodríguez, “en los últimos años el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Fomento han aunado esfuerzos para restaurar y rehabilitar el castillo, este buque insignia del patrimonio alcalareño, para que empresas como ésta puedan tener iniciativas que lo traigan a la vida creando una sinergia de negocio que beneficie no sólo a los emprendedores sino también al conjunto de la población a través del turismo”.
Precisamente esta iniciativa responde al Plan Turístico Riberas del Guadaíra que tiene como máxima poner en valor el patrimonio turístico existente alrededor del río, como el castillo, los molinos, los parques de ribera, el Museo del Pan en la Harinera, o el Centro para la Educación del Turismo Sostenible.
Noticias relacionadas
Comisionados de Fondos Europeos visitan este enclave alcalareño, modelo de buenas prácticas para el desarrollo sostenible urbano
La intervención forma parte del trabajo programado dentro de las tareas de consolidación de la muralla que se iniciaron hace unas semanas debido al desprendimiento producido por las inclemencias meteorológicas
Los trabajos de intervención se han hecho de forma inmediata en un tramo de tres metros de la muralla que se desprendió el pasado 16 de octubre aunque sin daño a elementos históricos
La zona afectada es un recrecimiento de hace pocas décadas por motivos de seguridad y los trabajos de seguridad, investigación y actuación están en marcha
El balance 2023-2024 de los tres espacios escénicos municipales revela un volumen de 84.000 espectadores en 200 eventos