EL AYUNTAMIENTO DESTACA LA COLABORACIÓN DE LOS ALCALAREÑOS CON SU SEMANA SANTA Y LA EFECTIVIDAD DE LOS SERVICIOS
Desde el Consistorio se insiste en el buen resultado y la consolidación de la instalación de las sillas en La Plazuela, otorgando una dignidad merecida al paso de las cofradías
Fecha: 17/04/2017
El Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la Semana Santa 2017 en la ciudad destacando la masiva participación y el respeto demostrado por los ciudadanos ante esta fiesta, la magnífica coordinación de los servicios de seguridad, sanidad, tráfico, limpieza y transportes, a cuyos profesionales ha agradecido el trabajo desempeñado, sin olvidar la importante inyección económica para los negocios que la disposición de los servicios y el buen tiempo en los días festivos han permitido.
Pavón ha transmitido la buena acogida por tercer año consecutivo y la consolidación de la instalación de sillas en la céntrica zona de La Plazuela otorgándole una dignidad merecida al paso de las cofradías. Al mismo tiempo que ha señalado “el impecable cumplimiento de los horarios por parte de las hermandades”.
A este respecto, el concejal ha insistido en la oportunidad que ha supuesto para muchas personas mayores de poder disfrutar en el centro y de forma cómoda del amplio patrimonio de las hermandades locales y de la grandeza y solemnidad impregnada a las estaciones de penitencia que esta medida ha favorecido acompañada por el lógico respeto ofrecido por los ciudadanos.
Enrique Pavón se ha referido el beneficio económico para los negocios locales que la buena climatología durante la Semana Santa ha permitido la masiva salida de gente, y resaltado el éxito del Plan Varal, dispositivo de coordinación de seguridad, asistencia sanitaria, limpieza, tráfico, transportes, iluminación, etc. con más de 16 años de experiencia, que cada vez se ajusta más a la realidad cambiante que en cada edición se produce y que ha funcionado perfectamente en las actuaciones.
En referencia al Plan Varal 2017 y cuanto a seguridad, el concejal ha explicado que se ha constatado una semana tranquila, sin incidencias a resaltar. Cabe destacar y agradecer las horas dedicadas a los alcalareños por Cruz Roja (con una media de entre 7 y 8 voluntarios al día realizando más de 500 horas de servicio) y Protección Civil (400 horas aproximadamente repartidas entre los 40 voluntarios), así como la previsión de los puntos de evacuación para una atención médica mayor.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local y Policía Nacional han desarrollado un dispositivo coordinado muy efectivo, a la vista del trabajo efectuado por los agentes que han prestando especial atención a lugares puntuales de mayor masificación ciudadana, como las puertas de los templos, las plazas Paraíso, La Plazuela, el Puente Carlos III, San Roque, la confluencia de la parroquia de San Sebastián con la calle Gutiérrez de Alba o la colina de El Calvario, y pese a la amplia multitud de personas se destaca la tranquilidad y el buen discurrir de las comitivas, sin por ello desatender el día a día de la ciudad.
La Policía Local ha efectuado más de 600 horas de trabajo reforzado con respecto a las labores ordinarias de los días no festivos con la práctica totalidad de la plantilla dividida en turnos, con especial atención a los días con más hermandades en las calles y compatibilizando las labores específicas de la Semana Santa con el trabajo habitual, habiéndose atendido todos los servicios ordinarios y las demandas ciudadanas independientemente de las necesidades de estas fechas.
Se puntualiza en este sentido la colaboración ciudadana, puesto que se nota cada vez más el respeto a la señalización especial colocada en los días previos y la concienciación de la gente al despejar las vías de vehículos para el mayor esplendor de las comitivas y el disfrute de los alcalareños.
Muy buen resultado ha tenido también el cerramiento al tráfico del centro por horas controlado con la instalación de bolardos y vigilantes permanentes que han permitido más tranquilidad para los viandantes, una colaboración importante para el control de tráfico por parte de la Policía Local y, además, una garantía de que en caso de ser necesaria la apertura ésta fuera inmediata.
Los ciudadanos además han podido comprobar el esfuerzo municipal por mantener limpia la ciudad con los operativos especiales de limpieza viaria previos, durante y a posteriori de las procesiones por parte de la Mancomunidad de Los Alcores, empleando personal y maquinaria como barredoras baldeadoras, camiones de recogida de basuras, etc. en beneficio de los alcalareños
Asimismo, los ciudadanos han tenido muy cerca los servicios de taxis y transportes para poder disfrutar de la Semana Santa independientemente del distrito en el que residan.
El Delegado de Fiestas Mayores advierte que este buen resultado es consecuencia de muchas horas de trabajo de las distintas entidades implicadas en el Plan Varal, de ir superando cada año las incidencias que se puedan detectar el año anterior y de la buena disposición a trabajar por los alcalareños de todas las organizaciones como el propio Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades, las Juntas de Gobierno, las fuerzas de seguridad y de voluntarios, y los servicios de transportes o limpieza , entre otros.
Noticias relacionadas
La Caseta Municipal se engalana a para acoger mañana (22:00 h) la exaltación de la Feria de Alcalá en una noche que marca la cuenta atrás para la fiesta alcalareña
Tras la misa de Romeros, la Hermandad ha recorrido las calles de la ciudad en su peregrinación a la Aldea almonteña, este año con la novedad de lucir en el Simpecado el escudo de la ciudad en plata, donado por el Ayuntamiento.
Durante una visita al Recinto Ferial de San Juan, Ana Isabel Jiménez ha supervisado los trabajos que permitirán disfrutar de los conciertos de pre Feria y la celebración de la fiesta local alcalareña, del 30 de mayo al 2 de junio
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha recibido al hermano mayor, Joaquín Barello, y miembros de la Junta de Gobierno para hacerle entrega de este obsequio con motivo del 40 Aniversario de la Hermandad, y en agradecimiento a su labor
En esta ocasión ha sido el periodista alcalareño Alberto Mallado Expósito el encargado de pronunciarlo