
LOS USUARIOS CALIFICAN COMO MUY SATISFACTORIO EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Los datos se desprenden de una encuesta anual que se realiza como consultoría externa de valoración superando el 8 en aspectos como la red, la puntualidad o la limpieza
Fecha: 11/07/2016
Los usuarios califican el transporte urbano colectivo de pasajeros de Alcalá de Guadaíra de forma muy satisfactoria, con una puntuación media de notable. Así se desprende de los resultados de la encuesta anual que ha dado a conocer el delegado responsable de Servicios Urbanos y Transportes, Juan Antonio Montero, con valoraciones que incluyen desde el diseño de redes, horarios o señalización, a la limpieza, conservación o seguridad.
Como ejemplo se ha explicado que la puntuación media alcanza y supera el 8 en aspectos como la atención y amabilidad del personal (8,3), la extensión de la red (8,1), la puntualidad del horario (8,1), o la limpieza de los autobuses (8). Casi con las mismas décimas (7,9) se mueven los valores medios de los itinerarios de las líneas, el horario del servicio, o la seguridad durante el viaje, así como (con 7,8) la frecuencia o la comodidad.
Muy buena nota también han conseguido el servicio de fin de semana (7,7), la información del servicio y la conservación de los autobuses (7,4), el precio (7,3), o la señalización de las paradas (7,1), quedando a la puerta del 7 únicamente los tipos del billetes (6,9).
Dicho números o nivel de satisfacción se desprende de la evaluación anual a través de encuestas realizadas a los pasajeros que la empresa concesionaria del servicio, Grupo Ruíz, ha desarrollado a través de una consultoría especializada en estudios de transporte como medida exigible por el Ayuntamiento de verificación de la calidad percibida.
El Grupo Ruíz se hizo cargo del servicio de autobuses urbanos de Alcalá a finales del año 2005, estando la red formada actualmente por cuatro líneas que son explotadas con un parque de siete vehículos microbuses de quince asientos.
El número de encuestas validadas ha sido de 509, una muestra que supone el 26,9 por ciento de la demanda habitual de un día tipo cualquiera cifrada en 1.892 pasajeros, consiguiéndose que el número de encuestas válidas supusiera superar en cada línea el 25% de su demanda diaria.
El 63,4 % de los encuestados han sido mujeres y el resto hombres, siendo la valoración femenina de 8 y la de los hombres de 7,6. En cuanto a grupo de edades, el 40,6% de encuestados ha sido el de más de 65 años con una valoración media de 8,7; otro 18,7% de encuestados pertenece a personas de entre 50-65 años y su valoración es de 7,3, y de entre 35-50 años (19,7% de encuestados) de 7. Menores usuarios tiene el transporte entre los jóvenes (13,4% de entre 20 y 35 años y 7,6 menores de 20 años) que valoran el servicio con un 6,8.
Noticias relacionadas

La ciudad depende hasta la fecha exclusivamente del servicio de autobús como conexión con Sevilla. Ante este problema reiterado el Ayuntamiento consigue que se mantengan tres servicios de refuerzo aunque los considera claramente insuficientes e insiste en su incremento

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha comprobado el avance de las obras de accesibilidad en varias calles de esta zona como son Puerta del Manifiesto y Reverte

Desde la inspección de Aira se han identificado casos de enseres depositados por empresas de la zona en la vía pública, incumpliendo las ordenanzas municipales. Estos hallazgos han sido reportados a la Policía Local, quien ya ha iniciado los procedimientos de sanción correspondientes.

Está impulsada por el Ayuntamiento y la empresa pública AIRA. Han prestado su imagen para llegar al público joven en favor de una ciudad más limpia y sostenible. ‘Es un tiro limpio, mejora tu marca’ es el mensaje que transmiten David Gómez y Luis García, jugadores alcalareños del Ciudad de Huelva y CB Almansa, respectivamente

Con una inversión total de 400.000 euros, las actuaciones se desarrollan en 49 espacios de ocio y disfrute de los pequeños.