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EL IES TIERNO GALVÁN DE ALCALÁ EXPORTA SU MODELO DE MEDIACIÓN CONTRA EL ACOSO

El proyecto otorga protagonismo al alumno en la resolución y prevención de conflictos y cuenta con la colaboración de las fuerzas de seguridad para prevenir a los jóvenes sobre los peligros del acceso a Internet

Fecha: 14/03/2016

El IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra ya sirve de ejemplo a otros institutos de secundaria en el campo de la mediación y contra el acoso escolar. Los buenos resultados del programa educativo que lleva a cabo junto al Ayuntamiento ha llamado la atención del San Albino de Paradas, cuyos profesores y alumnos han visitado recientemente el centro alcalareño, pionero en la provincia en materia de mediación, para intercambiar experiencias de buenas prácticas educativas.

 Alumnos y profesores del San Albino, acompañados de educadores del Área de Juventud del Ayuntamiento de Paradas, participaron con los estudiantes del Tierno Galván en actividades de carácter formativo y lúdico, propiciando un intercambio de experiencias que ha dado como resultado un enriquecimiento de los programas de mediación de ambos centros. El Ayuntamiento y los institutos de secundaria de Alcalá llevan una década trabajando en un programa mancomunado para la resolución de conflictos a través del diálogo y del acuerdo, en lugar de la vía sancionadora que normalmente se contempla en los reglamentos de funcionamiento de los centros docentes.

 Con tal fin, se trabaja en la formación de mediadores en la resolución de conflictos en el entorno escolar, abarcando a todos los integrantes de la comunidad educativa, desde alumnos, padres y profesores. La estrategia se ha ido adecuando a las nuevas herramientas y usos de los jóvenes, y de este modo se han incorporado acciones para prevenir los peligros que entrañan para ellos el manejo de las redes sociales y el acceso a Internet.

 La delegada municipal de Servicios Sociales y Gobernación, Elena Álvarez, ha manifestado el orgullo que supone que este programa sirva de inspiración a otros centros educativos y resalta el compromiso de todas las instituciones y colectivos implicados en un proyecto, “con el que cada curso solventamos y prevenimos posibles situaciones de acoso en una comunidad escolar con más de 20.000 estudiantes. Los resultados son magníficos y van mejorando año tras año desde su implantación”.

  Álvarez subraya la aportación educativa de la Policía Nacional en el tema de Internet y redes sociales y de la Policía Local en materia de prevención de violencia de género, aprovechando así la coordinación entre los departamentos que dirige -Servicios Sociales y Gobernación- y la delegación de Educación del Consistorio alcalareño.

 El programa nació en el marco de una intervención municipal más amplia para el fomento de hábitos de vida saludable entre la ciudadanía y hoy cuenta con autonomía propia, lo que ha permitido su especialización para servir de manera más eficiente al sector de población al que va dirigido. Comenzó con la formación en cada curso de más de 300 estudiantes de primero a cuarto de la ESO de los seis institutos de la ciudad, instruidos en habilidades sociales y resolución de conflictos ya existentes.

 La evolución del mismo ha permitido la figura del alumno mediador ayudante que, además de intervenir en caso de conflicto evidente, desempeña una labor preventiva detectando situaciones que podrían desembocar en una situación de acoso. El psicólogo familiar del Ayuntamiento que lo lleva a cabo, José Carlos Segura, habla de un alumno que se anticipa percibiendo qué compañeros están aislados, interesándose por ellos para favorecer su integración y reforzar su autoestima, y aquellos que buscan un liderazgo apoyado en la burla sobre aquellos que parecen más débiles.

 “La clave es formar a los alumnos no como vigilantes de patio, sino para focalizar su atención en aquellos jóvenes tímidos y con conducta pasiva, aislados del resto y, por tanto, víctimas propiciatorias de aquellos más agresivos que pretenden un falso prestigio social a través del acoso”, explica el terapeuta alcalareño.

 Considera de vital importancia trabajar con las dos partes, el acosador y el acosado. En el primer caso se trata de un joven inseguro, solo y que busca relieve humillando a los demás, a alguien débil; en la víctima hay que reforzar su inteligencia emocional y su autoestima para atajar un problema que puede prolongarse toda su vida. Y todo ello sin olvidar el contexto, los compañeros, profesores y, sobre todo, los padres. Segura recomienda a las familias de niños afectados por el acoso fomentar la autonomía, la seguridad y trabajar el vínculo emocional de miedo y culpa que lleva a una sobreprotección contraproducente para el joven.

 En cada curso el programa educativo se ha ido adaptando a las necesidades coyunturales de esta problemática. Así, en los últimos años cobra protagonismo el ciberacoso o ciberbullying, un fenómeno muy común entre los nativos digitales que tienen en Internet y las redes sociales su punto de encuentro. El Ayuntamiento cuenta para ello con la colaboración de agentes del CN de Policía expertos en delitos tecnológicos que imparten clases a todos los jóvenes en general, y a los mediadores en particular, sobre los peligros que hay detrás de los social media y el acceso a determinados contenidos en la red.

 Fundado en 1986 en el sur del municipio como instituto de FP, el Tierno Galván es hoy un centro con más de un millar de estudiantes matriculados que cursan la enseñanza secundaria obligatoria; bachilleratos de arte, humanidades y ciencias sociales, ciencias y tecnología; ciclo formativo de grado medio en instalaciones de telecomunicaciones; de grado superior en automatización y robótica industrial, iluminación, capacitación y tratamiento de la imagen, sonido para audiovisuales y espectáculos, y animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; y FPB de agrojardinería y composiciones florales y de electricidad.

 El centro destaca por su dinamismo y participación en múltiples actividades extraescolares entre las que ha destacado recientemente la organización de la III Carrera por la Igualdad con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Asimismo, ha estrenado en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá ‘El arte de pensar’, un espectáculo multimedia elaborado íntegramente por sus alumnos, y que han dedicado a dos de sus profesores fallecidos en el curso pasado.

 

 

 

 

 

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