ALCALÁ TIENE ASIGNADOS 2,34 MILLONES DE EUROS PARA LOS PROGRAMAS EMPLE@JOVEN Y EMPLE@30+ PARA ESTE 2016
El Ayuntamiento tiene muy avanzados los proyectos de cooperación social y comunitaria que posibilitarán cerca de 300 contratos a iniciarse tras la resolución de aprobación definitiva de la Consejería de Empleo a partir de esta primavera.
Fecha: 15/02/2016
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está redactando la adaptación de proyectos de cooperación social y comunitaria para poder realizar casi 300 contrataciones de desempleados jóvenes y mayores de 30 años en este 2016 con los programas Emple@Joven y el Emple@30+, en los que tiene preasignados 2,34 millones de euros según el reparto territorial para volver a colaborar con la Junta de Andalucía en el marco de la nueva Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado 13 de enero.
Así lo ha explicado el titular municipal de la Delegación de Formación y Empleo, Germán Terrón, tras reunirse, junto a responsables de otros municipios, con la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Susana López, para conocer de primera mano los beneficios que la puesta en marcha de estas medidas traerán para la comunidad, no sólo por los programas municipales, sino también por las líneas de ayudas a empresas y entidades sociales para la contratación de jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, concesión de becas para prácticas, o fomento del trabajo autónomo, entre otros.
Los proyectos municipales concretos, que se presentarán antes del 12 de marzo para su aprobación definitiva por la Consejería, permitirán la contratación directa de 289 alcalareños en obras y servicios de ámbito social o interés municipal distintos de los realizados habitualmente por la administración local y centrados en cuestiones en la que se destaquen las labores de cooperación social y comunitaria. No obstante, el inicio de las contrataciones se adaptará a un plazo de dos meses desde la notificación de la resolución definitiva de la concesión por parte de la Consejería.
“No sólo se pretenden resultados cuantitativos, sino que se quiere ir más allá. Además de crear empleo en esta nueva ley se busca mejorar la empleabilidad de las personas para que los puestos de trabajo sean más y de mejor calidad, más estables. Por ello, estos trabajos propiciarán también una experiencia que contribuya a mejorar la empleabilidad de dichas personas mediante la adquisición de competencias profesionales”, ha insistido el concejal.
Nuevamente, los destinatarios de estos programas serán personas inscritas como demandantes de empleo con 30 o más años, y para el caso de los contratos juveniles, de entre 18 y 29 años, siendo la selección de personal responsabilidad del Servicio Andaluz de Empleo.
De forma similar que la anterior edición de estos programas, las contrataciones deben cumplir unos mínimos de tiempo. Así, los contratos a jóvenes de entre 18 y 29 años deben ser de seis meses y a jornada completa, mientras que en el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo debe ser de tres meses completos. La nueva ley establece, además y de forma novedosa, el requisito indispensable de que los jóvenes de entre 18 y 29 años deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar inscritos como desempleados en las oficinas del SAE. La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. En el caso de nuestro país, es el Ministerio de Trabajo el que la gestiona a través de un fichero en el que todos aquellos jóvenes que cumplan los requisitos que se exigen para inscribirse pueden hacerlo en el enlace http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darseAlta.html.
Por otra parte, en la reunión mantenida también se han explicado otras ayudas y líneas de colaboración para la estabilidad del mercado laboral y la creación de empleo que pueden gestionar, directamente con la Consejería, empresas, entidades sociales, ONGs, autónomos, emprendedores, etcétera. La nueva Ley de Medidas de Empleo incluye, entre sus principales novedades, incentivos a la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de becas de prácticas en empresas o bono joven, a las que se suman acciones de fomento del trabajo autónomo, incentivos a la contratación indefinida de personas mayores de 45 años y ayudas para facilitar el regreso de personas andaluzas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz.
Estas entidades pueden presentar sus solicitudes en el Registro telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía a la que se accederá a través de la dirección electrónica www.juntadeandalucia.es/servicioandauzdeempleo, o en soporte papel en los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Los detalles de las ayudas, lugares y medios y plazos de presentación de las solicitudes para beneficiarse de esta convocatoria están publicadas En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 12 de enero de 2016.
Los gobernantes autonómicos explicaban a los representantes municipales el esfuerzo de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de este tipo de planes y medidas de fomento del empleo, primero porque constituye el eje primordial de la política económica del Gobierno andaluz y segundo porque los resultados de la aplicación de los planes que ya se han puesto en marcha arrojan resultados muy positivos. Así, la delegada territorial destacó que, en estas 21 localidades, el desempleo tras la aplicación del Emple@Joven y el Emple@30+ había descendido en más de 5.500 personas en las franjas de edades a las que dichos planes iban dirigidos. En el caso de Aljarafe-Dos Hermanas el desempleo en dichas edades bajó en 2.658 personas, en el Bajo Guadalquivir 1.224 y en la Campiña, incluida Alcalá, 1.656.
Noticias relacionadas
El Distrito Norte está acogiendo un curso de capacitación digital para mujeres y este martes han recibido la visita de las delegadas de Servicios Sociales, Empleo e Igualdad para adelantarles nuevas propuestas
Las actuaciones, que están a punto de finalizar, lo convertirán en un espacio de formación vinculado al gran objetivo municipal de fomento de la empleabilidad.
Se trata de un programa de capacitación para que mujeres desempleadas descubran las posibilidades que la tecnología ofrece para el desarrollo laboral y profesional
Junto a la formación, se trabaja de forma integral la cohesión social, la igualdad, la salud o la vivienda. Se atiende a las personas interesadas en el Distrito Norte
GDELS-Santa Bárbara Sistemas y la Asociación PROLAYA firman un acuerdo para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en Andalucía