PADRES Y MADRES SE SUMAN A LA CULTURA DE LA MEDIACIÓN
Tras la formación de alumnos y profesores, el Ayuntamiento junto al IES Tierno Galván prepara a un grupo de 30 padres de alumnos para la resolución de conflictos de forma pacífica y sobre la base del diálogo
Fecha: 23/03/2015
La educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el diálogo son los valores que se imponen en una comunidad educativa orientada hacia la prevención ante la aparición de conflictos perturbadores en el entorno escolar.
En una sociedad en la que aumentan las actitudes y comportamientos orientados al conflicto, la escuela como organización social ofrece mecanismos para actuar a nivel de prevención y enseñar a afrontar los conflictos de forma constructiva.
El equipo directivo del IES Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra hace tiempo que asumió estos conceptos y tomó conciencia de que la convivencia es un asunto de todos y que la comunidad educativa al completo, desde alumnos, padres y profesores necesitan formarse en habilidades y herramientas para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor.
Tras la implantación del programa de Mediación hace unos años dentro de la Red Local de Acción en Salud (Relas) y la obtención de excelentes resultados en la convivencia entre alumnos, este instituto de secundaria alcalareño junto al Ayuntamiento ha dado un paso más instaurando esta misma formación también para padres y madres como fórmula para potenciar el acercamiento de las familias y abrir una ventana al entendimiento, la participación y el diálogo permanente.
Son un total de 30 asistentes, todos padres y madres de los alumnos mediadores que han visto la buena respuesta y el progreso que han seguido sus hijos tras recibir esta enseñanza.
A estas alturas del curso, el equipo técnico del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha impartido la primera parte de esta formación a los padres. Han sido un total de 4 sesiones en las que han trabajado las habilidades sociales y emocionales.
La segunda parte de la formación la recibirán tras las vacaciones de Semana Santa a cargo de dos docentes del departamento de Orientación del IES Tierno Galván. Para esta fase se capacitará a los asistentes en mediación y en los diferentes procesos de orientación.
Los docentes implicados en este proyecto manifiestan su satisfacción ante la buena asistencia a los talleres así como la respuesta positiva ante la formación que están recibiendo y que en muchos casos les ayuda a comprender mejor a sus hijos y hablar en la misma sintonía. De hecho, las destrezas que adquieren les ayudará incluso a saber resolver los conflictos personales con que se enfrenten en el futuro.
Asimismo aseguran que la cultura de la mediación continuará adelante en el centro y se prevé que para el próximo curso se instaure una nueva fase de la formación con los padres.
Por su parte, los talleres de mediación para los alumnos sigue adelante y el próximo grupo comenzará su primera sesión el viernes 27 de marzo.
El IES Tierno Galván destaca en Alcalá con más de 100 alumnos mediadores cuya intervención y trabajo ha propiciado una mayor integración del conjunto de estudiantes y una reducción importante de los conflictos.
Gracias sobre todo a este programa de mediación escolar este IES recibió el año pasado el Certificado “Convivencia +”, como miembros de la red de “Escuelas Espacio de Paz”, por sus magníficos resultados en “centro promotor de convivencia positiva”.
El Ayuntamiento de la ciudad lleva alrededor de una década trabajando en la mediación con el objetivo de poner en común y desarrollar de herramientas válidas para fomentar la cultura del diálogo entre los jóvenes.
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