Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

FORMACIÓN EN JARDINERÍA, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS CON LOS PRIMEROS ITINERARIOS URBAN

FORMACIÓN EN JARDINERÍA, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS CON LOS PRIMEROS ITINERARIOS URBAN

Los oficios elegidos se ajustan a las necesidades del territorio y de la ciudad en general

Fecha: 16/03/2011

El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento ha iniciado los primeros itinerarios de inserción laboral del Plan Urban Alcalá, proyecto municipal para la regeneración social, urbana y económica del casco histórico alcalareño que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

 Los 30 beneficiarios, vecinos del barrio San Miguel-El Castillo casi en su totalidad, tienen ante sí más de 900 horas para formarse en los oficios de jardinería y restauración del paisaje y de mantenimiento y reparación de edificios y espacios públicos. Los itinerarios formativos comenzaron con la recepción de los alumnos en las dependencias de la biblioteca pública municipal Editor José Manuel Lara.

 

La Delegada Responsable del proyecto, Laura Ballesteros, dio la bienvenida a los beneficiarios, les animó a “aprovechar al máximo la oportunidad de formaros para un empleo” y anunció la próxima puesta en marcha de nuevos itinerarios formativos dirigidos los jóvenes desempleados del entorno. La formación destaca por su calidad y novedosa metodología de enseñanza, mediante ciclos tutorizados que potencian la parte práctica y trabaja las habilidades sociales del alumno.

 

Se imparte en las instalaciones habilitadas al efecto en la nueva biblioteca, en días laborables de nueve de la mañana a dos de la tarde. La formación teórica se completará con trabajos prácticos reales sobre el terreno, como el arreglo de espacios urbanos del barrio San Miguel-El Castillo. Al término de la fase de inscripción se contabilizaron más de 800 solicitudes presentadas, ajustándose la mayoría a los requisitos de estar desempleado y tener de 16 a 65 años, con preferencia para las personas residentes en zona Urban (barrio del Castillo-San Miguel, San José-Coracha y zona centro).

 

Los beneficiarios serán instruidos en un oficio y recibirán una formación transversal en habilidades sociales, nuevas tecnologías y orientación laboral, formando parte de un itinerario integral dentro de los servicios de la Agencia Municipal de Desarrollo. Los oficios elegidos se ajustan a las necesidades del territorio y de la ciudad en general. El equipo Urban hace hincapié en las necesidades que precisará el desarrollo turístico y de contenidos del espacio Riberas del Guadaíra, anexo a la zona Urban, y cuyo parque metropolitano es uno de los de mayor extensión de la provincia de Sevilla.

 Al mismo tiempo, Formación y Empleo avanza en la preparación de nuevos itinerarios de inserción laboral para el proyecto Urban en aquellos oficios y sectores en los que el observatorio detecte necesidades de mano de obra cualificada.

 

Otra de las líneas de actuación de la parte económica de Urban consistirá en el desarrollo de programas de prácticas en empresas, así como programas que incentiven la contratación. Ambas acciones tienen pendiente tanto su calendario de ejecución como el número total de beneficiarios.

 

El Ayuntamiento ha acometido las primeras actuaciones urbanísticas del Plan Urban con la obra de reforma y acondicionamiento del acceso al barrio San Miguel, que han afectado a la Plaza del Perejil y las inmediaciones de la nueva Biblioteca Pública Municipal Editor José Manuel Lara. Actualmente se ejecutan los trabajos del muro de la calle San Fernando para realizar los trabajos de la vía de acceso alternativo al paso bajo el arco San Miguel.

En palabras de Laura Ballesteros “estamos ante uno de los proyectos públicos más ambiciosos de nuestra historia, auténtico catalizador de la transformación de un entorno que ha sido origen de la gran ciudad que es hoy Alcalá”.

 Alcalá de Guadaíra desarrolla para este ámbito hasta finales de 2015 un proyecto de iniciativa urbana dotado con un presupuesto económico de 14,5 millones de euros, cofinanciados en un 70% por parte de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2007-2013 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y en el 30% por parte del Ayuntamiento alcalareño.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.