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ALCALÁ ES SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL PROYECTO EUROPEO DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A LOS DESASTRES NATURALES
Los bomberos alcalareños colaboran con otros profesionales de países como Dinamarca, Lituania o Reino Unido en una plataforma didáctica para profesionales, menores y público general. La primera reunión será los días 15, 16 y 17 de diciembre
Fecha: 11/12/2014
La ciudad española de Alcalá de Guadaíra será esta próxima semana (días 15, 16 y 17 de diciembre) la sede del primer encuentro europeo del proyecto para la prevención, preparación y respuesta a los desastres naturales denominado e-PPR (e-Learning for the Prevention, Preparedness and Response to Natural Disasters) en el que participan seis países a través de sus profesionales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, junto a técnicos de formación.
La colaboración europea consiste en la creación de una plataforma virtual multilingüística que sirva de guía para educar y formar a los diferentes sectores de la población europea, los propios profesionales de bomberos, el público en general, y los menores y adolescentes en casos de emergencia. Para ello, la plataforma estará dividida en cuatro secciones adaptando los contenidos a cada uno de los públicos mencionados.
El proyecto, con una duración de dos años (hasta agosto de 2016), se organiza en cuatro fases. En la primera, servicios de emergencias de Dinamarca, España, Lituania y Reino Unido trabajan conjuntamente en el desarrollo de contenidos didácticos sobre la prevención, preparación y respuesta a los desastres naturales. En esta fase, los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Alcalá de Guadaíra lideran el desarrollo de los contenidos didácticos relacionados con los incendios forestales.
Precisamente, el encuentro de esta próxima semana, que se desarrollará en el Centro de Emergencias de la localidad alcalareña, se enmarca en esta sección del proyecto. Concretamente, los bomberos alcalareños, junto a profesionales de Dinamarca, Reino Unido y Lituania, presentarán sus propuestas de contenidos didácticos sobre la prevención, preparación y respuesta a los desastres naturales. Los asistentes tendrán también la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de los profesionales de Alcalá de Guadaíra y su compromiso para garantizar siempre unas mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos.
La participación en este proyecto, según la Delegada de Gobernación, Mariló Gutiérrez, “es muestra de la profesionalidad de nuestros bomberos y de su afán por seguir formándose con los últimos protocolos y tecnologías y colaborar en garantizar siempre unas mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos, y del compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para ofrecer servicios al municipio con una alta preparación profesional”.
Más adelante, en la segunda fase del proyecto, profesores y formadores de seis países europeos (Dinamarca, España, Estonia, Lituania, Reino Unido y Rumanía) adaptarán los contenidos didácticos a cada nivel educativo (educación primaria, educación secundaria, educación de personas adultas, y formación profesional).
Durante la tercera fase se organizarán actividades de testeo con usuarios reales a fin de evaluar la calidad de los contenidos didácticos desarrollados. Para terminar, la última fase del proyecto consistirá en el lanzamiento final de la plataforma en seis idiomas (danés, español, estonio, lituano, inglés y rumano) y la organización de cursos de formación sobre el uso de la plataforma en cada uno de los países participantes en el proyecto.
El proyecto e-PPR cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del nuevo programa Erasmus +.
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