Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

HOMENAJE DEL ARCHIVO MUNICIPAL AL CUERPO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El Documento del Mes aporta fotografías históricas de los primeros años de este cuerpo de seguridad en Alcalá

Fecha: 10/11/2014

El Archivo del Ayuntamiento hace este mes de noviembre un homenaje al Servicio de Extinción de Incendios de Alcalá una selección de fotografías para un cuerpo de seguridad que desarrolla una gran labor a lo largo del año.

En esta sección se difunde la riqueza documental producida y recibida como resultado de la actividad de gobierno y gestión de la ciudad de Alcalá de Guadaíra que, en este caso concreto, se centra en la gestión de la Seguridad Ciudadana, y más concretamente en documentos y curiosidades del Cuerpo de Bomberos.         

En Alcalá de Guadaíra las primeras evidencias documentales se encuentran en el primer cuarto del siglo XX, incluyéndose en el Presupuesto de los años 1925-1926 una partida de 9.258, 50 pesetas para el servicio de incendios.

En el año 1932, siendo alcalde José Granado, el Ayuntamiento adquiere un camión Regadera (Fotografía nº 1) con capacidad para 3.000 litros, por un importe total de 35.000 pesetas. Esta compra fue realizada a la mítica Fábrica de Automóviles “La Hispano- Suiza”, fundada en Barcelona en 1902. En el documento se aprecia la gran evolución tecnológica que se ha producido en uno de los sellos más paradigmáticos de los bomberos, el camión cisterna.

Otra curiosidad, respecto a este servicio en nuestra localidad se aprecia en las fotografías que acompañan a este texto, en las que se inmortaliza el parque móvil del Servicio Provincial Contra Incendios de 1975. En ellas se distingue uno de los camiones de color blanco en contraste con el tono rojo del resto. Al dorso de la Fotografía nº 3 aparece el siguiente manuscrito: “Como debe ser, le dedico la fotografía, con rotulador rojo y así compenso esa “oveja blanca” del camión de Alcalá de Guadaíra.”

Es en esta misma década cuando se convoca la primera plaza para este servicio en la ciudad; un concurso-oposición (1977) para cubrir el puesto de conductor del camión de bomberos, que ganó Joaquín Rivero Rubio, que también hizo labores de policía local.

Desde los años 80 hasta la actualidad, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de nuestra localidad ha ido aumentando en recursos humanos y equipamientos y el camión regadera es un tesoro en el recuerdo.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.