EMPRENDIENDO DEL ALBAICÍN A SAN MIGUEL
El Ayuntamiento impulsa a través del Plan Urban un centro de promoción empresarial que ya ha atendido a más de 180 potenciales empresarios, con servicios como talleres de capacitación, emprendimiento y generación de ideas
Fecha: 13/10/2014
El barrio San Miguel-El Castillo ya sabe de lo que es capaz y quiere ofrecer al mundo el encanto de sus paisajes, fondos amurallados y recovecos repletos de flamenco. Sobre estos y otros atractivos pivota la estrategia para el desarrollo empresarial impulsada por el Ayuntamiento a través del Plan Urban, el proyecto de iniciativa urbana cofinanciado con fondos europeos para la regeneración física, social y económica del casco antiguo de Alcalá de Guadaíra, y que ya ha atendido a más de 180 personas interesadas en posibilidades de negocio y autoempleo que ofrece el territorio.
Con este propósito el Plan Urban ha dispuesto el Centro de Promoción Empresarial, un instrumento para la generación y consolidación del tejido empresarial en San Miguel, San José-Coracha y el resto del casco antiguo de la ciudad. La filosofía adoptada por el proyecto de iniciativa urbana se dirige a un desarrollo económico endógeno a partir de los recursos tangibles y los conocimientos y pasiones de sus ciudadanos.
De este modo, el Centro de Promoción Empresarial trabaja con vecinos, autónomos y pymes para el desarrollo de negocios que integren socialmente a la población, en su mayoría pequeños, pero con capacidad para incrementar en su conjunto la actividad económica del territorio. Serán actividades relacionadas con el turismo y la cultura, paisajes, flamenco, restauración, comercio tradicional, artesanía, ocio y eventos.
El concejal responsable del proyecto Urban, Rafael Chacón, llama la atención sobre las potencialidades del entorno e, incluso, advierte de la disposición de espacios públicos en el entorno de las riberas del Guadaíra que pueden incorporarse a los futuros negocios alrededor del turismo local.
El Plan Urban desarrolla talleres intensivos y cortos con metodologías visuales en los que los asistentes aprenden y se entrenan sobre su propio negocio para que salgan con una visión más competitiva de su proyecto, una especie de learned by doing (aprender haciendo) donde los potenciales emprendedores trabajan desde el principio. Así, ya se han llevado a cabo 15 talleres de capacitación y otros 15 de iniciación al emprendimiento y/o generación de ideas.
En este clima de emprendimiento, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la primera convocatoria de ayudas para la creación y mejora de empresas en zona Urban, a la que ya se han presentado 15 proyectos. También se organizan actividades de dinamización del barrio como un mercado de productos artesanales o agroalimentarios a cargo de los vecinos del Castillo de cara al fin de año.
En la agenda del Plan Urban destaca una visita a cargo de una representación de vecinos al barrio del Sacromonte de Granada, por las similitudes que puede presentar con el de San Miguel en Alcalá de Guadaíra. Servirá para conocer de primera mano con empresarios y vecinos del Albaicín su experiencia de estar en una zona deprimida a ser un reclamo turístico de la ciudad con el repunte empresarial y económico que ha supuesto.
La edición de una guía de emprendedores y la intensificación del programa de jornadas y talleres para el emprendimiento completan las actuaciones previstas por el Consistorio desde el Centro de Promoción Empresarial del Plan Urban, que desarrolla su actividad desde sus dependencias en la biblioteca pública Editor José Manuel Lara
El Ayuntamiento desarrolla el Plan Urban para la regeneración social, urbana y económica del casco histórico de la ciudad con un programa de intervención integral que está cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER.
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