EL AYUNTAMIENTO CEDE UN AMPLIO ESPACIO A LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE MÚSICA EN EL AÑO DE SU 150 ANIVERSARIO
Se trata de las dependencias del antiguo colegio Rafael Giraum con 578 metros cuadrados de superficie construida. En las nuevas dependencias la asociación, declarada de interés público por sus continuos esfuerzos, ganará en amplitud, intimidad y orga
Fecha: 18/01/2014
La banda municipal de música Nuestra Señora del Águila, que acaba de cumplir 150 años de vida, sigue celebrando por todo lo alto esta efeméride ya que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado una propuesta al pleno municipal, a la que se adhirieron el resto de partidos municipales, para la cesión del edificio del antiguo colegio Rafael Giraum como sede estable de esta formación musical.
La Asociación Musical Nuestra Señora del Águila que recientemente ha sido declarada de interés público por sus continuados esfuerzos en el fomento de la educación musical y artística para toda la ciudadanía, tiene actualmente su local de ensayo en unos salones del centro cívico del distrito centro oeste, edificio que comparte con otras entidades y asociaciones.
Tras la aprobación por el pleno de la cesión de las instalaciones la centenaria agrupación musical procederá a la realización de las obras para su traslado lo más inmediato que sea posible.
Este edificio está en desuso desde que los alumnos que acogía de Infantil del CEIP Joaquín García se trasladasen a dicho centro tras su ampliación el curso pasado.
Para el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, “la cesión se hace en un momento muy especial para la Banda municipal de Música y supondrá un impulso importante para el desarrollo de sus actividades en un espacio que cuenta con 2.527 metros cuadrados de superficie de suelo, de los que 578 están construidos con lo que no solo se ganará en amplitud sino en intimidad y organización”.
Entre la promoción cultural que desarrolla la Banda de Alcalá destaca no sólo la difusión de valores culturales entre sus miembros, sino los que se transmiten hacia toda la comunidad, con muchas actividades que, por un lado redundan en el nivel educativo de la ciudadanía, y por otro llevan el nombre de Alcalá fuera de nuestras fronteras.
La Banda de Alcalá de Guadaíra cuenta con discografía de calidad y sus servicios son habitualmente demandados por hermandades hispalenses de renombre, como La Amargura, Los Estudiantes, Las Siete Palabras o Los Servitas. También es común su acompañamiento a la Hermandad de la Sentencia, de Córdoba.
Por supuesto, muy seguida es su participación en la Semana Santa alcalareña junto a las Hermandades de Penitencia de La Amargura, Jesús Nazareno y Santo Entierro, así como su acompañamiento a las Hermandades de Gloria de la patrona, Santa María del Águila, el Dulce Nombre, María Auxiliadora o Rosario de Santiago.
A ello se suman sus actuaciones en múltiples actos culturales y de efemérides en la ciudad, como el 28 de febrero, el Día de la Constitución, y demás eventos y fiestas populares.
Actualmente cuenta con 69 miembros y unos 70 alumnos en las diferentes aulas de su escuela que dejan pinceladas de su buen hacer en actuaciones en diferentes municipios de Sevilla y Córdoba.
Historia
Según los archivos del Ayuntamiento, es en el año 1864 cuando están documentadas las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Casi 150 años de historia en los que la Banda de Música de Alcalá ha ido configurándose como una de las señas de identidad de la localidad. Décadas en las que ha desenvuelto sus actividades artísticas y culturales sin interrupción, ni siquiera en los difíciles años de la guerra civil española, siendo encauzada en todo momento por grandes músicos que supieron dirigir la formación aportando su sello de calidad, gusto, cultura y experiencia musical.
Desde sus primeros días de vida, la Banda de Alcalá ha intentado promocionar y propagar la cultura musical, teniendo como prioridad en su desarrollo la formación de nuevos músicos en las escuelas de solfeo, instrumentos de madera, metal y percusión con el único fin de atender a una joven cantera musical. De hecho, para encontrar los orígenes de esta Escuela de Música habría que remontarse también al s.XIX.
Actualmente, la escuela de música de la Asociación Musical Ntra. Sra. Del Águila es el resultado de haber estructurado la antigua academia para ofrecer un conjunto de enseñanzas y actividades acordes a nuestro tiempo. El resultado es fomentar las enseñanzas artísticas para alcanzar un fin último, la incorporación de músicos a la Banda.
La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con una web de difusión de sus actividades: www.bandadealcala.com.
Noticias relacionadas
Conciertos extraordinarios, talleres, escuela de verano y exposición conmemorativa se suman a muchas otras actividades de la Banda en las fiestas y tradiciones de la ciudad.
El Ayuntamiento cede este espacio a la Diputación que pagará de forma íntegra las obras de adecuación del edificio a su nuevo uso
La conexión con el casco urbano se convertirá en un espacio con zonas peatonales, arbolado, mobiliario urbano y carril bici
La rúbrica de un convenio entre ambas entidades permite ampliar la actividad divulgativa y educadora de la entidad, especialmente hacia la juventud.
Muy vinculado a Alcalá gracias a su faceta docente como primer catedrático de dibujo del IES Cristóbal de Monroy, Enrique Ramos está considerado como uno de los autores de relevancia de las últimas décadas del arte sevillano.
Eventos relacionados
30 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas disponibles por internet en entradas.alcaladeguadaira.es