EL CASTILLO Y LAS RIBERAS ENSEÑAN SU HISTORIA EN VISITAS TURÍSTICAS
Este domingo 8 la ruta guiada será por el entorno de Oromana y los molinos harineros
Fecha: 07/12/2013
El castillo de Alcalá de Guadaíra se abre a los turistas cada segundo sábado de mes gracias a las visitas guiadas que realiza la entidad patrimonial Vía de Escape tras la recuperación realizada por parte del Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración público privada para su puesta en valor.
En la mañana de hoy cerca de medio centenar de visitantes han podido descubrir el pasado histórico de este recinto fortificado considerado como uno de los más grandes de Andalucía y las características defensivas del castillo propiamente dicho. Desde su vestigios almohades, a los medievales y algunos apuntes romanos e incluso prehistóricos a través de las explicaciones de la arqueóloga, Lara Cervera.
Esta cita ha permitido conocer al visitante las murallas, almenas, torres, puertas, fosos, troneras, etcétera de uno de los recintos fortificados de mayor envergadura y mejor conservados de Andalucía. La visita comenzó junto a la iglesia de la patrona, Santa María del Águila, primera parroquia de la localidad, después se dirigió a la Torre Mocha, puerta original de la villa de Alcalá, y por último al Patio de los Silos y al Patio de la Sima, en los que se muestran restos de distintas épocas, destacando un baño islámico único en el entorno. Desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se ha podido disfrutar de fantásticas vistas.
Igualmente destaca para este domingo 8 de diciembre la visita organizada también por Vía de Escape por las Riberas del Guadaíra que se repite cada segundo domingo de mes. La cita comenzará a las 11 horas de la mañana con una duración aproximada de dos horas con el mismo precio y contacto que la anterior. La cita engloba el pinar de Oromana y el bosque de ribera, los álamos y almeces, el río y la huella humana que le da unas características singulares: los molinos harineros que hicieron conocer a la ciudad como ‘la Alcalá de los Panaderos’, conjunto declarado Monumento Natural.
El recorrido llevará a los participantes desde el Hotel Oromana, construido con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, hasta la ermita de San Roque, con magníficas vistas del castillo. Posteriormente se podrá disfrutar del parque de ribera y los molinos de La Tapada, el Algarrobo, San Juan o Benarosa, edificios de origen medieval muy retratados en obras pictóricas. De hecho, la vuelta hacia el hotel se realizará por el conocido como Camino de los Pintores.
Noticias relacionadas
Paz Padilla, Emilio Duró, Elsa Punset o Rafael Santandreu son algunos de los expertos de un ciclo que, organizado por el Ayuntamiento, se desarrollará entre septiembre y noviembre
La tradicional cita tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre a partir de las 22 horas, cerrando esta octava edición del ciclo estival ‘Noctaíra. Noches del Guadaíra’
Los jardines de La Harinera acogerán los seis espectáculos de esta edición entre los días 10 y el 26 de septiembre
El ciclo musical, impulsado con motivo del Día Internacional de Medioambiente, ha tenido una gran acogida entre el público y acerca la cultura a los barrios de Alcalá de Guadaíra
Francisco Escalera, por la obra titulada, “En el muelle” obtuvo con el primer premio de este prestigioso certamen. La exposición con las 42 obras seleccionadas podrá visitarse hasta el 23 de junio.