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ALCALÁ DESTACA EN ANDALUCÍA VOLCANDO ESFUERZOS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO

ALCALÁ DESTACA EN ANDALUCÍA VOLCANDO ESFUERZOS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO

Importantes inversiones en los próximos cuatro años, propias y cofinanciadas

Fecha: 18/05/2010

Alcalá de Guadaíra vuelve a posicionarse como una de las ciudades que más apuesta por la calidad de los servicios a sus ciudadanos, en esta ocasión volcando esfuerzos materiales, personales y económicos en las prestaciones de Ayuda a Domicilio.

Concretamente Alcalá destina a las prestaciones asistenciales de ayuda a domicilio 6.745.856 euros para el cuatrienio 2010-2013, abarcando desde los servicios que se ofrecen en cumplimiento de la Ley de Dependencia, a los estrictamente municipales que no son obligatorios pero por los que el Gobierno de Antonio Gutiérrez Limones realiza una fuerte apuesta.

De hecho, la propia Cámara de Cuentas ha reconocido recientemente que el Ayuntamiento de Alcalá es uno de los tres municipios andaluces que más ayudas ha destinado a estos conceptos.

Concretamente, según ha explicado la delegada de Servicios Personales y Familia, Mariló Gutiérrez Peral, estas cifras engloban los 4.301.856 euros que se destinan para este fin por la Ley de la Dependencia cofinanciados al 50% entre la Junta de Andalucía y el Estado para los años comprendidos entre 2010 y 2013. A éstos se suman los 234.000 euros anuales para el Servicio de Atención a Domicilio municipal cofinanciado igualmente al 75% por el Ayuntamiento, el 17% por la Junta y el resto por fondos estatales; además del importe anual que el Consistorio atiende para la contratación del personal asistencial que está en torno a los 377.000 euros anuales.

La delegada ha concretado que el Servicio de Atención a Domicilio atiende a unas 370 personas distinguiendo entre los 159 casos acogidos a la Ley de Dependencia y los 210 que cubre el Ayuntamiento en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los alcalareños.

Las prestaciones que se ofrecen son ayudas personales y domésticas tales como el aseo personal y el de las viviendas, la compra y preparación de alimentos, el acompañamiento dentro y fuera del domicilio, además de otras cuestiones como el servicio de comida a domicilio y la teleasistencia que en la ciudad se ofrece a través de un convenio con la Cruz Roja, independientemente del servicio similar que ofrece la Junta de Andalucía. En cuanto a las atenciones personales se ofrecen una hora de lunes a viernes, mientras que a las domésticas se dedican tres horas semanales.

El Ayuntamiento comenzó a ofrecer estos servicios en el año 1988, desde la aprobación del Plan de Concertación para el Desarrollo de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Desde entonces ha ido evolucionando y hoy en día es uno de los que más invierte para los que más lo necesitan y ejemplo a seguir por su eficacia y eficiencia.

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