TODO A PUNTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ALCALÁ PARA EL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR
El curso se inicia con 8.700 alumnos de Infantil y Primaria este martes, a los que se le sumarán la próxima semana otros 4.600 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Fecha: 07/09/2013
El curso escolar comienza este martes en Alcalá de Guadaíra con más de 8.700 alumnos en los colegios de Infantil y Primaria y dos importantes novedades: las obras de la segunda fase del CEIP Los Cercadillos ya en marcha, y la inclusión por primera vez de unidades de Primaria en el CEIP Oromana.
Según la teniente alcalde portavoz del Gobierno Local, María José Borge, “todos los niños de Alcalá están perfectamente escolarizados en un proceso que se ha desarrollado con normalidad en los 19 centros de Educación Infantil y Primaria con los que cuenta la ciudad”.
De hecho, Borge ha explicado que el que será el vigésimo centro educativo, el CEIP El Polvorón, de tres líneas, “estará listo para el próximo curso dado que las obras se iniciaron ya hace unos meses”.
“Además -ha recordado la portavoz- a las nuevas dotaciones escolares para cubrir la demanda de plazas en las zonas de expansión de la ciudad en estos últimos años, como los CEIP Oromana, Los Cercadillos, Puerta de Alcalá y próximamente el Polvorón, se unen las constantes obras veraniegas de mantenimiento y mejora de los colegios, que este año ha ascendido a más de 230.000 euros de presupuesto municipal”. En este punto ha resaltado que “en los últimos seis años se han invertido en Educación en Alcalá 24 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 20 millones y el Consistorio los 4 restantes”.
En el CEIP Los Cercadillos, con tres millones de euros, se están creando espacios nuevos para 450 alumnos de Primaria con 18 aulas de Primaria, salas de pequeños grupos y distintas dependencias como aulas adaptadas y de usos múltiples, biblioteca, despachos, pistas polideportivas, etc.
En cuanto al CEIP El Polvorón, con otros 2,1 millones de euros, se edifican las zonas de docencia con nueve aulas de Infantil, así como el área de espacios comunes y la administrativa.
También se ha resaltado como novelad la finalización de la segunda fase del CEIP Oromana que contará con los primeros dos grupos de Primaria para este curso 2013-2014.
La delegada ha querido explicar que “este año se han eliminado caracolas, una del colegio Reina Fabiola, otra del Rafael Alberti y dos del colegio Oromana”. También ha expresado que “se espera que, con las nuevas instalaciones, el próximo curso pueda dejar de contarse con las actuales, que son necesarias para la escolarización, y que están ubicadas en el CEIP José Ramón, Los Cercadillos y Blas Infante”.
Además de los 18 centros de Educación Infantil y Primaria y el concertado de Los Salesianos, Alcalá de Guadaíra cuenta con dos centros de Educación Especial (Molinos del Guadaíra y San Juan de Dios) que empezarán las clases este martes 10 de septiembre. Las guarderías públicas (Azahar, Los Pinos y Los Olivos) y las tres concertadas (Mamá Canguro, Patín y Pin Pon) tuvieron su inicio el pasado día dos.
En cuanto a niveles superiores, Alcalá cuenta con 6 Institutos de Educación Secundaria, en los que cursarán estudios más de 3.000 jóvenes en Secundaria Obligatoria (ESO), unos 800 en Bachillerato y una cifra similar en los Cursos de Grado Medio y Superior. En los Programas de Cualificación Profesional Inicial se rondará el centenar, llegando hasta los 130 en el Conservatorio Elemental de Música. Por su parte en la escuela Oficial de Idiomas se cubren unas mil plazas y otras 800 en la Educación de Adultos. En estos niveles el curso comenzará el próximo día 16.
Noticias relacionadas
De esta primera línea de subvenciones a través del Consejo Escolar se han beneficiado un total de 22 centros
El delegado de Educación, Pablo Chain, los ha recibido en el Ayuntamiento y destacado los beneficios para los adolescentes de ambos países
Todos los talleres, visitas, paseos y juegos han experimentado este aumento de público siendo el taller de Pan en La Harinera el que ha duplicado el número de personas y su capacidad.
El certamen se desarrolla en la Peña Flamenca La Soleá, que ha acogido la presentación de esta edición con un recital de ganador 2023, Tomás Pereila ‘Niño Canito’
Se desarrollará el domingo 20 de octubre en el Auditorio Riberas del Guadaíra como una cita única e irrepetible con contenidos y participaciones especialmente organizadas para esta efeméride
Eventos relacionados
Sábados 26 de octubre, 9, 16 y 23 de noviembre. No es necesaria la inscripción previa a la actividad.
Del 8 al 30 de noviembre en la peña flamenca Soleá de Alcalá