
5,7 MILLONES DE EUROS PARA EL TANQUE DE TORMENTAS DEL PARQUE CENTRO EN ALCALÁ DE GUADAÍRA
Las obras comenzarán tras el verano aunque sólo se cerrará el perímetro afectado
Fecha: 26/08/2009
El Tanque de Tormentas del Parque Centro de Alcalá de Guadaíra, que supondrá una inversión en la ciudad de 5.726.521 euros, comenzará a construirse tras el verano, después de que se aprobara esta inversión en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía, según anunció la propia consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en una reciente visita a la ciudad.
La Empresa Pública de Gestión Medioambiental (EGMASA) dependiente de la Junta de Andalucía es la que ha licitado las obras del tanque de tormenta en el Parque Centro para cuenca de vertido de la calle General Prim, que está pronta a adjudicarse.
Las obras sólo afectarían a una parte de esta importante zona verde urbana de recreo que es utilizada diariamente por alcalareños de todas las edades. Así lo ha apuntado el concejal de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos, que también ha explicado que el cerramiento al tránsito se produciría en la parte superior del mismo desde la puerta de la C/ General Prim que da acceso a la zona infantil, incluyendo a ésta y la explanada con asientos aledaña, hasta llegar a la zona de restauración.
El perímetro de obras sería debidamente acotado con las necesarias medidas de seguridad pertinentes y quedando el resto del parque, como la plaza de entrada, la zona de fuentes, el auditorio, el frente del Museo, o la zona verde colindante con Juez Pérez Díaz, totalmente abierto como para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Con el fin de prevenir y evitar las consecuencias de los fenómenos atmosféricos, el plan de mejora de infraestructuras del agua de la Junta de Andalucía incluye la construcción de este tanque en la zona centro de la ciudad para recoger los excedentes de agua cuando la red de alcantarillado se muestre colapsada en situaciones de emergencia.
Según estudios especializados, este tanque dispondrá de un depósito de retención de 8.000 metros cúbicos de agua y recogerá todas las aguas procedentes de la Calle General Prim, que a su vez llegan desde la zona norte de Alcalá.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con su Alcalde Antonio Gutiérrez Limones al frente, se ha mostrado satisfecho con esta medida proveniente de la Junta de Andalucía que se une a las múltiples inversiones que el Gobierno Autonómico está desarrollando en Alcalá de Guadaíra.
Noticias relacionadas

El cuerpo policial alcalareño operará desde un edificio público situado en la misma zona, con buena comunicación y acceso a toda la ciudad. La ejecución del proyecto será de un año y dará como resultado unas dependencias más amplias y mejor equipadas para el trabajo de los agentes y la atención a la ciudadanía

Esta medida se adopta por la seguridad de las personas que visitan el Monumento Natural y para facilitar los trabajos de reparación necesarios, tras los daños detectados en los senderos acotados.

Ante la crecida del río Guadaíra por las fuertes lluvias y para garantizar la seguridad de las personas por estar los caminos intransitables, la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado el cierre de los parques de ribera hasta nuevo aviso.

El uso posterior de este inmueble se incluye en el ámbito cultural y patrimonial de Plan Integrado Local de los Fondos Europeos EDIL para convertir este espacio en un Centro de Industrias Culturales

El Ayuntamiento ha comenzado la obra que incluye un sendero de piedra con una pasarela de madera