ACTIVADO EL PLAN VARAL 2010
Este contempla la retirada de contenedores cada día de las principales calles del centro para el buen discurrir de las cofradías. Se han realizado asfaltado y actuaciones de bacheo en algunas calles afectadas por las lluvias. El asfaltado del segu
Fecha: 24/03/2010
Alcalá de Guadaíra se prepara para vivir intensamente la Semana Santa 2010 con 8 hermandades de penitencia, desde este próximo sábado Santo con la Hermandad del Soberano Poder hasta el sábado 3 de abril.
Desde este pasado martes 23 de marzo, en el que se celebró el Vía Crucis de las Hermandades con la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Santo Entierro, está activado el Plan Varal 2010; un plan integral de actuación, en el que intervienen 10 organismos, para conseguir una eficaz coordinación entre todos los servicios para el adecuado desarrollo de la Semana Mayor.
A través de este Plan, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades trabajan para unificar los medios municipales, materiales y humanos se centra en tráfico, limpieza pública, servicios urbanos y venta ambulante.
Entre los aspectos más destacables de este Plan Varal, que se desarrolla desde hace más de 15 años ,está el adecentamiento del asfaltado de las calles por las que discurren las cofradías y en las que se ha realizado un plan de bacheo para tapar los socabones que han dejado las lluvias de los últimos meses. En este sentido, se ha asfaltado por completo la calle Sánchez Perrier.
El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, que ha hecho un especial agradecimiento a la labor de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como a todos los agentes y operarios que trabajan durante la Semana Santa para su buen discurrir, se ha referido a la nueva medida que este año se toma desde la Mancomunidad de los Alcores con la retirada cada día de los contenedores de las principales calles de la zona centro para evitar que los ciudadanos depositen basuras y los contenedores entorpezcan el paso de las procesiones.
La retirada se hará a partir de las 14.00 h de la tarde hasta su colocación nuevamente a las 6.00 h de la mañana. Así, los vecinos sólo podrán depositar basuras en la franja horaria que va de las 6.00 h de la mañana hasta las 13.30 h del mediodía.
Asimismo, el responsable de Fiestas Mayores ha asegurado que el tramo de la calle Silos, que está siendo objeto de obras, estará asfaltado para que el martes Santo pueda procesionar la Hermandad del Perdón en su recorrido hacia la zona centro.
En cuanto al tráfico se efectuarán cortes en las calles del centro donde se producen mayores aglomeraciones. De esta forma, se cortará el tráfico rodado a partir de las seis de la tarde el sábado de pasión;y a partir de las tres de la tarde del domingo de Ramos. El Martes, Miércoles y Jueves Santo se corta a las seis de la tarde; mientras que el Viernes Santo, como es habitual, el centro histórico permanecerá cerrado al tráfico durante todo el día.
Policía Local y Nacional mantendrán durante toda la semana los operativos necesarios para garantizar la seguridad durante los cortejos procesionales con especial atención en las salidas y entradas de las cofradías, y la Cruz Roja y Protección Civil con sus actividades habituales.
Al igual que otros años, desde la Gerencia de Servicios Urbanos se han llevado a cabo labores de remozamiento y adecuación de las plazas y de los alrededores de las iglesias y parroquias para que su aspecto luzca en consonancia en estos días especiales.
Por último, el delegado de Fiestas Mayores ha recordado a todos los alcalareños la necesidad de dejar esos días sus coches aparcados en sus respectivas barriadas y salir caminando a contemplar las bellas estampas y los perfiles únicos que ofrece la Semana Grande de Alcalá.
Noticias relacionadas
Este año se ha habilitado de nuevo aparcamientos en la parte superior, frente al santuario para personas con movilidad reducida que están debidamente señalizados.
Se emplean hidrolimpiadoras y el Vehículo de Intervención Rápida (VIR)
La delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, destaca la tranquilidad general, la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de sus tradiciones y la buena organización del Plan Albero
Casetas, alumbrado, caballos, ambiente, flamencas, atracciones...
El Plan Albero se pone en marcha con operativos especiales de seguridad, tráfico, transportes y limpieza