EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ RECONOCE Y APOYA A LOS TRABAJADORES DE ROCA
El Consistorio aprueba una ordenanza reguladora del turismo para la gestión de La Harinera y los centros de Turismo Sostenible e Interpretación del Castillo. Aprobación definitiva también de la ordenanza sobre cesiones de las instalaciones municipale
Fecha: 21/12/2012
Los trabajadores de la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaíra han centrado hoy la celebración del Pleno Ordinario de diciembre en el salón del Ayuntamiento alcalareño, en el que el Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha anunciado, al comienzo del mismo, la celebración de un pleno extraordinario para el próximo miércoles a las 10.00 h en el que se analizará el cierre de las instalaciones, el despido de los 228 trabajadores y se hará una moción conjunta de apoyo a la plantilla.
El mandatario alcalareño ha explicado que Roca ha sido por estos años parte fundamental del patrimonio industrial y de vital importancia para Alcalá y para la provincia. Ha expresado su solidaridad con los trabajadores y ha anunciado también que este próximo lunes 24 de diciembre y junto a los portavoces del Ayuntamiento, mantendrá una reunión con el comité de empresa de Roca.
Ordenanza reguladora edificios turísticos
En relación a las 28 propuestas que se han llevado hoy al Pleno Ordinario, destaca la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de la prestación del servicio de turismo referido a tres espacios turísticos como son el Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS), el Centro de Interpretación del Castillo (CIC) y el Centro de Servicios Turísticos Harinera del Guadaíra (CSTHG), cuya prestación podrá iniciarse a su entrada en vigor.
Dicha ordenanza determina, entre otras cuestiones, el alcance, carácter, contenido y regularidad de las prestaciones que incluye la forma de financiación del servicio, las modalidades de gestión y las sanciones que se puedan imponer al prestador, los estándares de calidad del servicio, los derechos y el régimen de valoración de su calidad.
En tal sentido, los tres equipamientos turísticos objeto de la ordenanza se podrán gestionar, bien de forma directa por el Ayuntamiento, bien de forma indirecta a través de un contrato de gestión de servicio público.
La aprobación de esta ordenanza municipal responde al ambicioso proyecto de promoción turística puesto en marcha por el Ayuntamiento alcalareño al amparo del convenio de colaboración firmado en 2005 con la Junta de Andalucía para la realización del Plan Turístico `Riberas del Guadaíra´, basado en una estrategia para impulsar los potenciales turísticos del territorio y del patrimonio de la ciudad.
Según el delegado de Turismo, José Manuel Rodríguez, “esta ordenanza viene a poner la primera piedra del Plan Turístico y en ella se define la naturaleza jurídica de esos espacios y su marco de funcionamiento”.
El responsable municipal ha manifestado que “nuestro deseo es servir de impulsores y catalizadores de uno de los elementos de desarrollo de futuro que tiene Alcalá como es el turismo”.
Ha explicado que la ordenanza abre la opción a un modelo público-privado, “aspecto que nos ayudará a salir adelante; un modelo -ha aclarado- que preserva que lo público siga siendo público”.
La estrategia turística local se basa en conformar turísticamente a Alcalá como microdestino, dentro del gran destino Sevilla, desarrollando productos ligados al turismo de reuniones, eventos, celebraciones especiales y actividades. Todo ello con el principal objetivo de generar empleo y riqueza en el territorio”.
Cesión de edificios públicos
El Pleno ha aprobado definitivamente una ordenanza sobre el uso de los edificios, locales e instalaciones municipales con el objetivo de regular el uso temporal o esporádico que pudieran hacer de éstos los alcalareños de forma particular o a través de asociaciones.
En la ordenanza se especifican los lugares susceptibles de ser cedidos, un total de 47 salas con capacidades que abarcan desde la decena de personas a los ochocientos participantes en 13 edificios públicos. Éstos son: el Distrito Norte, el Centro Cívico Medina de Haro, el Centro Cívico Silos-Zacatín, el Distrito Sur, la Casa de la Cultura, las dependencias de la Universidad Popular, el Museo, el Teatro Gutiérrez de Alba, el Centro Luis Velázquez Peña, la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, el Museo, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, y el pabellón multiusos del recinto ferial.
En estas dependencias se encuentran desde aulas y salones multiusos con aforo comprendido entre las 20 y las 150 personas, a salas y espacios diáfanos cubiertos y al aire libre para 300 y 400 individuos.
El Consistorio pretende con esto favorecer los criterios del uso público y del interés general frente a los privados, y evitar cualquier controversia en la cesión, uso o deterioro de los bienes públicos.
Fundación Andalucía Olímpica
En apoyo al deporte y a los deportistas olímpicos, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también mantener el convenio con la Fundación Andalucía Olímpica para el periodo 2013-16 a través del cual se le asigna una aportación de 1.202 euros para nutrir el fondo global de becas y ayudas del Plan Andalucía Olímpica.
Una de las actividades permanentes de la Fundación es el fomento del deporte de alta competición en Andalucía. En tal sentido, la responsable municipal de Deportes, Mariló Gutiérrez, ha explicado que “uno de los objetivos prioritarios en nuestra política social y cultura es el fomento del deporte a todos los niveles”.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento avala los rodajes como elemento de proyección, motor de impulso y de cohesión interna de la ciudad
Comisionados de Fondos Europeos visitan este enclave alcalareño, modelo de buenas prácticas para el desarrollo sostenible urbano
La portavoz del Gobierno Municipal, Ángeles Ballesteros, ha destacado que las cuentas ascienden a 128,4 millones de euros y destinan 26,5 millones a inversiones, siendo “el presupuesto del presente y futuro de los alcalareños y alcalareñas”
Este servicio depende de la Delegación de Consumo y funcionará como una unidad administrativa adscrita a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en el edificio de la calle Rafael Santos
La ordenanza fiscal se elevará al Pleno del próximo martes 15 de octubre teniendo como pilar fundamental la distribución equitativa de las cargas tributarias